martes, 30 de abril de 2024

ASCENSO Y CAÍDA: JOHN GALLIANO

ASCENSO Y CAÍDA: JOHN GALLIANO El director creativo de la casa Dior hace catarsis frente a la cámara de uno de los mejores documentalistas del mundo y nos deja absolutamente impresionados. Unos lo condenarán, pero otros lo perdonarán. ¿De qué lado estarás tú...?
© KGB Films/ Conde Nast Entertainment / MUBI



ASCENSO Y CAÍDA: JOHN GALLIANO / HIGH & LOW (Reino Unido, 2023. Dir. Kevin Macdonald).

Hemos visto muchas películas y documentales sobre figuras de la moda como: Coco Chanel, Hubertus de Givenchy, Yves Saint Laurent, Halston, Ralph Lauren y Alexander McQueen, tan sólo por citar los que recordamos de primera mano. Pueden o no gustarnos, pero su influencia en la moda y por ende en la cultura pop es innegable.

Algunos couturiers pueden ser sobrios, contenidos y muy elegantes como la misma Chanel, Givenchy y Lauren; otros están justo en medio, con un poco de todo como Saint Laurent y Halston; pero en el extremo están los llamados enfants terribles:  McQueen y Galliano, que con su desafiante excentricidad han dejado al público boquiabierto y no pocas veces patidifuso. 

Por cierto, si buscan artículos más atrás encontrarán en este blog nuestras reseñas sobre los filmes de YSL y McQueen.

Se dice que la primera influencer de la moda (que no repetía vestidos) fue la reina María Antonieta de Francia. Muy tristemente semejante glamour lo pagó carísimo (vean la extraordinaria María Antonieta de Sofía Coppola, 2006).

El nombre completo del protagonista es Juan Carlos Galliano-Guillén, que nació en Gibraltar de padre yanito (anglo-andaluz) y madre española. Alguno de los dos tenía ascendencia judía sefardí. Sus padres pronto emigraron a Inglaterra y por lo tanto su educación a partir de los 5 ó 6 años sucedió en Londres, por éso se cambió el nombre a John. De adolescente estudió diseño en Saint Martins y desde entonces su ascenso en el mundo de la moda fue lento pero constante hasta convertirse en un verdadero fenómeno de las pasarelas inglesas y posteriormente de las parisinas.

La referencia a María Antonieta se debe a que su primer desfile estuvo inspirado en la Revolución Francesa, tal evento lo puso inmediatamente en el hall de la fama.

Sin embargo, 
como toda persona que de repente se ve lanzada a esos niveles de celebridad y las enormes presiones laborales de la industria de la moda para continuar en el cénit de su productividad, Galliano sucumbió al frenesí de una vida estrambótica y llena de excesos que lo llevaron a lo que en el documental se denomina como su “caída”.

Macdonald, ganador de un Óscar y otros muchos premios británicos por su documental Un día en septiembre (2000), supo equilibrar y editar perfectamente todos los datos, las entrevistas y el material de archivo no para grabar un panfleto o pontificar, sino para que John Galliano hablara a cámara sobre su vida y circuntancias. Con ello sería la propia audiencia quien “juzgará” su vida y sus actos subversivos. No hubo entonces mayor afán que poner ante el ojo público una vida entera y una fortuita transgresión que a pesar de ser en un momento dado la resultante de una doble y triple moral de grandes tintes sociopolíticos que necesitan sacrificar a sus propios chivos expiatorios para mantener el statu quo.
Además, el tema cobra nueva vigencia por la agravante del estado de las cosas en pleno 2024 sobre las cuestiones segregacionistas de fobias y filias étnicas. 

Nada más hay que ver los noticiarios de estos días para saber cómo tratan y qué les hace la policía a los estudiantes de las universidades norteamericanas que se atreven a protestar y a manifestrase pacíficamente a favor de los palestinos de la franja de Gaza y que se califica, más bien que se descalifica, como “antisemitismo”. Siempre hay un doble discurso sobre todo hecho y algo muy parecido se da en el conflicto de Galliano, su juicio jurídico, su castigo y tal vez su redención…

¿Quiénes a la 
postre serán "más papistas que el Papa" en esta era artificial y relativista dominada por los medios masivos de comunicación (mass media) que usualmente son la mar de tendenciosos y poco objetivos con tal de vender? Nosotros no emitiremos nuestra opinión al respecto ni juzgaremos a Galliano ni al sistema que lo "castigó", porque aquí sólo exponemos lo que vemos y entendemos en la pantalla. Éste no es el foro para desarrollar controversias. Pero si ven el documental lo que prevalecerá entonces será su propio criterio.

El mundo está lleno de historias de este tipo, de "dioses" en el ocaso, pero siempre nos atrae ver el proceso de cada uno en particular para descubrir en la narrativa si pudieron recuperarse o si definitivamente sucumbieron. Tanto en un caso cuanto en el otro, saber sobre los triunfos y fracasos que llenan las historias de los personajes célebres siempre es fascinante.

Las entrevistas incluyen a su protagonista, por supuesto, a sus amigos, colaboradores y mecenas, y a las grandes top models que fueron su fuente de inspiración y sus musas más divine.

En resumen, estamos frente
 a un tour de force visualmente espectacular con el trasfondo absolutamente humano de un niño acomplejado y temeroso, víctima del bullying más encarnizado por el sólo hecho de ser “diferente”.   Ya de adulto esa "diferencia" terminó llevándola al extremo como un desafío, pues era la misma razón de su temprano acoso, lo cual paradójicamente fue el vehículo que lo posicionó como una súper estrella de la alta costura y uno de los referentes de la moda internacional más influyentes y polémicos de las últimas décadas.

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario