viernes, 7 de julio de 2023

EL CUERVO BLANCO / THE WHITE CROW



EL CUERVO BLANCO De la belleza y los rigores del mundo del ballet pasa al emocionante thriller político en la época de la Cortina de Hierro y sus horrores, la herencia de Stalin. © BBC Films/ HanWay Films/ Metalwork Pictures/ Lonely Dragon/ Magnolia Mae Films/ Montebello Productions/ Work in Progress / Globus Films. Distribución: Studio Canal

 


EL CUERVO BLANCO / THE WHITE CROW (G.B., Francia y Serbia, 2019. Dir. Ralph Fiennes).

Hace unos años vimos un magnífico filme sobre el mundo del ballet: El cisne negro (Darren Aranofsky, 2010), ahora le toca el turno a El cuervo blanco, la historia de Rudolf Nuréyev, la figura masculina del ballet más famosa del mundo. Se basa en el libro Nureyev: The Life de Julie Kavanagh publicado en 2007.

Esta biopic de la BBC narra desde los humildes orígenes del niño ꟷnacido a bordo del tren Transiberiano en plena época de Stalinꟷ hasta el glamoroso marco dentro del cual se convertiría en una espectacular e icónica celebridad artística.

El experimentado Ralph Fiennes además de dirigir la película también actúa, y la combinación no podría ser más favorecedora. Él interpreta a Alexander Pushkin, el profesor que motivó y le enseñó al rebelde Nuréyev a convertirse en el mejor bailarín de la Unión Soviética y posteriormente del mundo.

En plena "Guerra fría" la prestigiada "Companía de Ballet 
Kírov" de Leningrado salía de gira para maravillar a Europa con el talento y la fuerza de sus figuras. Entre ellas la más destacada era Rudolf Nuréyev, por supuesto, que tenía un carácter y una energía fuera de serie. El joven bailarín al llegar a París por primera vez descubre que el mundo occidental ofrece toda la libertad que en la U.R.S.S. es absolutamente inconcebible. La noche de su debut como el guerrero hindú Solor en La bayadera de Minkus recibe una ovación de pie.  

Siempre decidido y transgresor, Rudolf posee también una sensibilidad sumamente profunda y singular que aunada a su permanente deseo de aprehender todo sobre el arte en los museos, tanto en el Ermitage como en el Louvre, en cuanto le sirvan para perfeccionar su físico y su técnica dancística. La secuencia en la que descubre en el museo más fabuloso de Francia la obra maestra de Géricault: La balsa de la Medusa es exquisita y tan simbólica como la pintura misma. 
Después, al mezclarse entre sus pares en el coctel de bienvenida ofrecido por el mundo cultural en el Palacio Garnier se atreve a romper los cartabones socioculturales y sorprende a propios y extraños por su legendaria audacia y porque representa la antítesis del “Ser ruso”.

Fotografiada muy sobriamente por Mike Eley y bellamente musicalizada por Ilan Eshkeri la puesta en pantalla tiene un tono bastante lóbrego y claustrofóbico muy adecuado para las secuencias escenificadas en Rusia, pero es necesario, pues sin eso no sería creíble. 
El contrapeso está en las secuencias parisinas y sobre todo cuando vemos al magnífico protagonista Oleg Ivenko hacer gala de su talento y disciplina como bailarín profesional; además, también es dueño de unas dotes histriónicas absolutamente notables, tanto que nos hacen creer que, aunque físicamente no se parece mucho, él es el fabuloso Rudolf.


EL CUERVO BLANCO El bailarín y actor Oleg Ivenko le imprime al personaje de Nuréyev la fuerza y la personalidad necesarias para sumergirnos de una manera muy verosímil en una trama muy atractiva e interesante. © BBC Films/ HanWay Films/ Metalwork Pictures/ Lonely Dragon/ Magnolia Mae Films/ Montebello Productions/ Work in Progress / Globus Films. 



La volvimos a ver porque nos enteramos de que Netflix la retira de su cartelera en México mañana 8 de julio. Todavía están a tiempo de disfrutarla.

¿Será que alguna vez veremos una película biográfica de los mexicanos Elisa Carrillo y de Isaac Hernández, considerados recientemente como los mejores bailarines del mundo?

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario