jueves, 24 de octubre de 2013

DE UNA BELLEZA MUNDIAL

Ana Bertha siempre deportista.

Nacida en 1934 como una chiquilla de rancho, allá por Tecolotlán, Jal., corría libre, jugaba beis, voleibol, hacía ciclismo y natación. Así la inquieta Anita desarrolló una figura muy espectacular. Ella decía que además de tomar leche fresca, con tanta hambre era capaz de comerse hasta 6 bisteces.

Ana Bertha Lepe, comienza en el cine desde 1951 con La justicia del lobo de Vicente Orona, en la que la bonita cabeza de reparto es Flor Silvestre. Aunque aparece en otras 9 cintas, casi siempre es en el llamado “monton-shoot” (toma del montón, entre la bola pues). Nadie la recuerda, excepto los muy especialistas que sí la pueden distinguir.

Como era tan bonita y de 
espectacular figura , sus amistades y compañeros la animan a concursar en el certamen de Señorita México. Ya era 1953. Lo gana en julio. Para septiembre se la llevan a Miami a participar en Miss Universo y queda entre las 5 finalistas. Se ve preciosa junto a las chicas de Japón, Australia, y, por supuesto USA (¿cuándo no…?). La “miss” que finalmente gana es Christiane Martell de Francia. ¿Les suena...?


Ana Bertha Lepe, una de las 5 chicas más bellas del mundo en el concurso Miss Universo de 1953.

Celebrada como la mujer más bella de México y una de las más hermosas del mundo, los contratos cinematográficos no se hacen esperar y es lanzada en plan estelar con Adalberto Martínez “Resortes” en Miradas que matan de Fernando Cortés. Inmediatamente después va en El vizconde de Montecristo junto a Tin-Tán. De esa época son Piel canela, La infame, La perversa, La ladrona y Reventa de esclavas

A pesar de los títulos sugestivos y su presencia física, jamás se desnuda. Ni siquiera parcialmente, como ya estaba de moda entre las guapísimas del estilo de Ana Luisa Peluffo o Columba Domínguez.

Vienen muchas más comedias ligeras con Tin-Tán, Viruta y Capulina, Clavillazo y Piporro. 

Como una de las estrellas más fabulosas de México, en 1960 ya se presenta en el cabaret La Fuente como atracción principal. Es en ese lugar donde su padre celoso descarga una pistola en el pecho de su novio Agustín de Anda, hijo del productor Raúl de Anda. El escándalo es mayúsculo, pues se dice que el móvil del crimen es que ambos discutían porque ella estaba embarazada, pero el joven se negaba a casarse con la vedette porque él aducía que el bebé que Ana Bertha esperaba seguramente no era de él. Que porque cuando la conoció ella “ya no era virgen”.

Con el contrato cancelado, el padre en la cárcel, “viuda” y además vetada por los demás productores de cine, cae en una profunda depresión. Pero en 1961, como un acto de compasión se le levanta el veto y regresa a trabajar en la industria cinematográfica. En esas condiciones acepta actuar hasta en los “churros” más ínfimos, porque tiene que pagar a los abogados quesque defendían a su padre. 


Películas como El asesino invisible (1964) de René Cardona, con el Enmascarado de Oro, son en las que la Lepe lucía su gran belleza.

Pasan los años y después de participar en El patrullero 777 de Cantinflas abandona el cine para siempre. Aunque la llaman para algunas obras de teatro y una que otra telenovela hasta el 2001. Poco a poco termina retirada, enferma y casi olvidada. 

El señor Alfonso Villerías, uno de mis amigos actores, me contó hoy que cuando ella fue madrina de develación de placa de la obra Mujercitas en la que él participaba , hace ya muchos años, la señora Lepe ya comenzaba a tener sobrepeso y que les pedía poder permanecer sentada para las fotos con el elenco y con sus admiradores. Añadió que  la última vez que la vio en una junta de la ANDA, ella se veía triste, desganada, en unas condiciones lamentables de salud,  a medio arreglar… 

Sin embargo, me imagino que hoy, hasta donde ella está, allá en su camerino, la señora Ana Bertha Lepe vuelve a lucir magnífica, radiante... 

Preparándose para sus chóus de las once y una.

... y embelesada frente a su espejo de muchos foquitos escucha la voz que le anuncia la "tercera llamada". Comienza la música, y apodada así por su apabullante físico, Ana "Bestia" Lepe aparece en el escenario. Las luces la deslumbran pero sonríe emocionada al escuchar la gran ovación de su público en el chóu de las 23:00 horas. Todos celebramos su alegría, su belleza y que sigue siendo una de las presencias más hermosas del espectáculo y del cine mexicanos. ¡Bravo...!

¡Corte y queda...!

March de Malcriado.

1 comentario:

  1. CON ESE CULAZO DE VIEJA SOY UN SEÑOR DONDE ME ´PARE --ERA BELLSI,MA DE SABROSAS Y SUAVES PIERNAS AHORA ES UN SEX SYMBOL INMORTAL NINFA DE NUESTROS SUEÑOS Y DE NUESTRAS CHAKETAS MAS SENSUALES

    ResponderEliminar