miércoles, 23 de octubre de 2013

DEL PRIMER AMOR

Una visión muy  impactante sobre la pérdida de la inocencia.

THE BLOSSOMING OF MAXIMO OLIVEROS. Filipinas, 2005. Dir  Auraeus Solito. En un barrio miserable  de Manila vive Maxi (Nathan Lopez), un chico muy femenino que juega  con sus amiguitos, iguales a él, a ser reina de belleza. Su padre Paco Oliveros (Soliman Cruz) y sus hermanos mayores son unos delincuentes callejeros, que lo aman, lo protegen y que, sobre todo,  no lo cuestionan. Pues Maxi ha tomado el papel de la ama de casa que dejó la madre al morir.

De pronto, irrumpe en sus vidas el policía Víctor (J.R. Valentin), que ha defendido al niño de una agresión callejera y lo lleva a su casa. La familia lo mira con recelo, porque es nuevo en el barrio y no saben a qué atenerse con él; pues se sienten amenazados por la  autoridad que ostenta como representante de la ley. Sin embargo, Maxi lo admira, porque él significa todo lo opuesto de lo que conoce, la gentileza y la honradez de las personas que tienen la conciencia limpia.

Maxi y su nuevo amigo Víctor Manuel.













Esta película es una reflexión mucho más profunda de lo que parece, una morbosa y escandalosilla película de tema homosexual. En realidad el que Maxi sea, aparentemente, el ser más marginal dentro del   mundo de los marginados, es lo de menos. El quid del argumento es la solidaridad y el amor a la familia, la lealtad a los amigos y la inclusión, no la exclusión, de los seres más indefensos.

Es un canto al amor dentro de un chiquero maloliente del que  parece que no hay escapatoria. Pero no es una crítica ni una denuncia. Tampoco es un libelo difamatorio. La miseria es parte de la vida. La mayoría de la población mundial vive así y el director no pretende hacer sentir culpable de ello a la audiencia.

El florecimiento de Máximo  Oliveros (si queremos traducir el título) va a ser posible gracias a  todas las crudas experiencias que vive y sintetiza  la criatura, que bien podría representar  perfectamente a una flor de fango.

Este filme en color de 100 minutos es una oportunidad para ver el retrato de un fenómeno que, aunque es parte de la cotidianeidad, el público prefiere ignorar como una realidad que está mucho más cerca de lo que  cree o querría aceptar.

La película es ganadora de muchos premios internacionales. No es para menos, pues allí el talento emana de principio a fin. ****

March de Malcriado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario