miércoles, 27 de julio de 2022

ELVIS

 

ELVIS Un homenaje a la legendaria figura de la máxima estrella del rock.
© Bazmark Films/ The Jackal Group/ Warner Bros. Pictures



ELVIS
(Australia-EE-UU, 2022, Dir. Baz Luhrmann).

En agosto de 1977 el mundo se estremeció con la noticia de la prematura muerte de "El Rey", Elvis Presley; tan sólo tenía 42 años... 

El realizador Baz Luhrmann acostumbra filmar películas-chóu-de-pirotecnia-pura; recordad Moulin Rouge (2001) y El gran Gatsby (2013). En esta ocasión no podría ser diferente y Elvis es la prueba, de facto con esta entrega se supera a sí mismo y logra que la figura de la máxima súper estrella del rock n' roll alcance alturas verdaderamente épicas.

Seguramente fue harto difícil hallar al actor que se pareciera y que emulara la gran fotogenia y el salvaje magnetismo de semejante figura, sin embargo, la prueba fue superada y Austin Butler cumple con creces las expectativas. Por otro lado, Tom Hanks como el Coronel Parker, el manager del astro, hace alarde de su gran oficio y seguramente estará nominado a un Óscar en 2023 por su portentosa actuación.

Al estilo de la clásica biopic, filme biográfico, en realidad Elvis es una verdadera hagiografía que se dispara hasta el cielo. Poblada de abundantes referencias históricas y personajes ídem, el tono se mantiene siempre uniforme, todo en ella es espectacular. La fotografía es perfecta y la edición también. La duración es bastante larga, 159 minutos, de los cuales ninguno está de sobra y se pasan sin sentir.

En los años de 1950 el ambiente social de la Norteamérica profunda y anglosajona era muy antipático, restrictivo y mojigato, propio de ese arrogante país en el auge de la posguerra. Tal situación fue el catalizador para que los cambios de mentalidad, de patrones morales y de discriminación étnica y sexual, comenzaran a eclosionar y a tomar forma para cristalizar definitivamente en los años de 1970.

Al ser el protagonista un personaje tan famoso de la música, es lógico que el soundtrack sea el sueño de todos los fans de Presley, porque acompaña todas las secuencias de los vistosos conciertos del ídolo y de muchos de sus contemporáneos, varios de los cuales también le sirvieron de influencia e inspiración, al ser grandes figuras en sí mismas.

La súper producción Elvis es un delirio visual y auditivo que tal vez sea necesario ver otra vez, en otra sala de cine por supuesto, para poder apreciar mejor mucho de aquello que podríamos habernos perdido debido al frenético ritmo de las imágenes, en ocasiones necesariamente cargadas en demasía de elementos narrativos e imagológicos. Después de todo es la historia del fantástico Elvis Presley.

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario