domingo, 3 de julio de 2022

NOCTURNO

 

NOCTURNO Una película de sofocante belleza, inmensa, cosmogónica. De lo mejor del cine mexicano de los últimos años. © REDCA/ DODO ESCENAS



NOCTURNO (México, 2016. Dir. Luis Ayhllón). Un anciano se verá acompañado de un hada del pasado que tal vez haya aparecido para torturarlo enfrentándolo a toda su realidad, a sus debilidades humanas, a sus devastadoras malas decisiones y peores acciones. Él ya había sido joven y fuerte, por supuesto, pero al fin y al cabo, con tres de las fallas más comunes: El egoísmo, la vulgaridad y el tener el corazón muy duro, o más bien, ¡no tener corazón! Se dice que "La vida todo se lo cobra". El ensayo estilístico de Ayhllón lo probará o disprobará...

Ana es una enfermera que se dedica a cuidar de personas con enfermedades en etapa terminal. Se habla “de tú” con la muerte porque esa es su vocación y su profesión; pero a la vez, ella también es una extraordinaria tejedora de historias. Nunca sabremos si todo lo que escribe son extractos de su experiencia personal, si sólo son sus sueños o una manera de enfrentar sus obsesiones y pesadillas. Sea como fuere, los cuentos le ayudan para lograr la catarsis, sobre todo cuando se los lee al viejo Oliverio (Juan Carlos Colombo).

Filmada en blanco y negro, formalmente podría decirse que es perfecta. Desde el argumento hasta la misma e increíble locación, la iluminación, los movimientos de cámara, los encuadres, el ritmo, el tono. La dirección del realizador es asombrosa. Las actuaciones de Irela de Villiers como Ana, la enfermera, y del extraordinario Colombo son absolutamente magistrales.

Aquí se presentan sin concesiones, y con un tono aterrador: el abandono, la consecuente soledad, la desesperanza y la tristeza, que de tan fuertes y profundas dejan de doler, y que sumergen al espectador en un logradísimo universo denso y fantasmagórico. Lo mejor, y lo peor, es que “El arte imita a la vida”, “¿O la vida imita al arte?”, vaya uno a saber. El mundo está lleno de historias como esta.

El nocturno es un estilo de composición musical melancólica, consolidado en pleno romanticismo del siglo XVIII a veces mística, llena de disonancias que estaba destinada para ser escuchada por las noches. Así, hasta intitular esta película como Nocturno es un gran acierto; porque además, es una de las películas más fantásticas y hermosas del cine mexicano de los últimos años. Fue galardonada en el Viejo Mundo como el mejor largometraje de ficción en el Film Festival del Reino Unido en 2016. Ya la hemos visto 2 veces y seguramente, si hay oportunidad, la veríamos por tercera vez. El cine de autor a veces es u difícil de entender, porque está muy lejos de la popularidad de las entregas de divertimento puro. Son obras artísticas muy personales, que provienen del alma de cineastas dotados de un gran talento, así entonces suelen ser un raro fenómeno cinematográfico. lo plausible es cuando están escritas (por supuesto) y filmadas en México, y por mexicanos. Un absoluto regocijo para los cinéfilos más exigentes.


Nocturno es otro exquisito poema de altos vuelos llevado a la pantalla. Esta producción es una obra maestra que merece, verdaderamente, una ovación de pie.

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario