lunes, 19 de septiembre de 2022

LADY DI

 

LADY DI El documental definitivo sobre la Princesa Diana de Gales, que sabía que jamás llegaría a ser reina. © Jonathan & Simon Chinn



LADY DI: THE PRINCESS (Reino Unido/ Alemania, 2022. Dir. Ed Perkins).

En este documental de 109 minutos corren ante nuestros ojos las imágenes del glamour y la caída de un personaje ya icónico de nuestro tiempo: Diana Spencer.

Hace unos años (en 2006-7) se presentó en México una exposición de fotografías de Mario Testino en el Museo del Colegio de San Ildefonso de la CDMX. La gran mayoría eran verdaderamente buenas, pero las más memorables fueron por supuesto las de Lady Di, pues entre otras había dos reproducciones gigantes de 2 por 3 metros en las que se podía ver a esa hermosa mujer sonriendo feliz, bella y natural, en la plenitud de su vida. Ella moriría 5 meses después de esa sesión. Esos retratos adornaron la portada de la revista “Vanity Fair” en 1997.


MARIO TESTINO EN MÉXICO Una exposición memorable en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Lo mejor fueron las fotografías de Lady Di. En el afiche la modelo Kate Moss.
© Gobierno de la Ciudad de México/ CONACULTA/ TOYOTA/ InStyle/
GATOPARDO/ GrupoJUMEX/ et al



El metraje narrativo es una sucesión de cortos de material de archivo, que en gran porcentaje ya ha sido previamente visto infinidad de veces en otros documentales: desde los primeros acosos de la prensa ante la noticia de su próximo enlace con el príncipe Carlos, su espectacular boda, hasta todo lo demás. No obstante, el interés sobre su vida y su legado no ha perdido vigencia. Porque era muy querida en el mundo entero, por su calidad humana, porque la gente todavía se identifica con todos los pesares que le provocó su fallido matrimonio con su infiel esposo (que al final de cuentas nunca la amó), por su militancia en pro de las buenas causas y por su inigualable carisma que hizo palidecer de envidia a la realeza.


Lady Di para la lente de uno de los mejores fotógrafos internacionales: Mario Testino. Esta es fue su última sesión fotográfica oficial de estudio. Nunca había lucido más hermosa y segura de sí misma. Ella era la mujer más glamorosa del jet-set.
© Mario Testino/ Vanity Fair



El 1 de septiembre en el XXV aniversario de su muerte, se estrenó Lady Di, sin publicidad y en la única sala de arte de la ciudad, ya saben cuál en la colonia Cuauhtémoc atrás del Ángel de la Independencia.

Todo inicia con unas tomas de un tumulto en la lujosa Place Vendôme, afuera del Hotel Ritz de París, y alguien dice en "off" que allí está la Princesa Diana hospedada y cenando. Ella había llegado después de pasar más de una semana de ensueño navegando en el yate de su nuevo amado por la Riviera Italiana y la Francesa. El dueño del Ritz era Dodi Al-Fayed (que a esas alturas ya era también su prometido) y con el que había llegado a mediodía del 31 de agosto de 1997 en el jet privado también de Dodi. Proseguirían a Londres al día siguiente.

A veces muy gozosos pero a la vez terribles el documental también contiene fragmentos muy poco conocidos, como aquellos de la estación de ski con sus hijos o los del aeropuerto de Heathrow cuando ella deprimida y acosada (como siempre) va a tomar un vuelo. Pero el momento más crudo y desolador es esa entrevista difundida a nivel nacional  en la que un periodista de televisión le pregunta si cree que ella alguna vez será reina; ella desencantada sonríe irónica y con su mirada más triste le contesta que no...

Todo el asunto es muy interesante, porque sin afán infamatorio o de denigrar a nadie y sin falsas moralinas el director armó un vertiginoso tren de imágenes que presentan el perfil de un ser humano, una ingenua y encantadora chica llena de cualidades que llegó a la cumbre del esplendor más espectacular y del increíble y altísimo precio que finalmente pagó por ello. Un verdadero cuento de hadas de la vida real que conmocionó al mundo entero.

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario