viernes, 21 de noviembre de 2014

DE DIVAS, DIVONAS Y ASPIRANTES







¿DE QUÉ NO ESTOY ACTUALIZADO EN DIVAS? (¿POS’ CUÁLES TÚ...?)

Vaya que los tiempos han cambiado, ¡y de qué manera…!


Hoy en día aparte de divas, también hay una nueva categoría, las flamantísimas y queridísimas d-i-v-o-n-a-s. Pues algunos periodistas lambiscones, o los publicistas, a cualquiera ya le dicen "diva", porque el concepto desafortunadamente ha sido degradado. 

Divo viene del latín “divus”, divino o dios. Por tanto, en el mundo del arte y del espectáculo la palabra designa a alguien “divino”. Pero solamente cuando de veras la  personalidad en  cuestión hace lo suyo de manera absolutamente d-i-v-i-n-a. Aquí no cabe hablar de  alguien que es buena, semibuena o muy popularizada, como ésa, la tan mentada “de la banda”. ¡Nooo, por favor…!



Diva Maria Callas. 



"¿Y qué  culpa  tengo yo  de haber nacido  talentosa?". Bette Davis. 


Divas son la Callas, la Freni, la Pavlova, Bette Davis, la Garbo, la Monroe, la Magnani, la Taylor, la Loren, la Deneuve, Anouk Aimée, Dalida... 



Liz  Taylor, aunque  no me  agrada  del  todo, es
otro  ejemplo de  diva. ¿Cómo no iba  a serlo
con esa  cara, su  talento y sus caprichos? 



Desde  siempre dirigida  por los  grandes, la Deneuve. Inefable.


Pero fuera  complejos porque  en nuestro ámbito, también  hemos  tenido divas, ¡y qué divas...! Vaya  que  sí. Desde Ángela  Peralta, aclamada  en los  mejores escenarios del mundo en el  siglo XIX, hasta Maria Elena Velasco, que  logró  hacer  de su personaje la "India María" un imán  de taquilla indiscutible y un fenómeno irrepetible. Otras grandes divas mexicanas son las  archiconocidas: Dolores del Río, Lupe Vélez, Andrea Palma, Elsa Aguirre, María Félix...


María Félix, diva  por  antonomasia.

A la Félix —que claro que sí actuaba, aunque a muchos no les  gusta y digan  que no, nada más véanla, sin prejuicios, en Enamorada, Río escondido o Doña diabla y déjense de tonterías. Por si no lo sabían, en cada una de esas 3 interpretaciones se ganó el "Ariel" de Mejor Actriz.


Como una maestra  rural de huarache, trenzas y rebozo, María Félix estuvo grandiosa. 



Frida Kahlo, diva  de la  pintura  y la  creación  de una imagen mexicanísima   que  perdura, y mundialmente, hasta  la  actualidad. Aquí fotografiada  por Leo Matiz  en 1941.



Otra diva fabulosa, Ofelia  Medina,  recreando  a la  Kalho en Frida naturaleza  viva (Paul  Leduc, 1983).

Continúo. Allí tenemos también a la Pinal, a Isela Vega, el símbolo  sexual más  grande que  ha  tenido  México y  que  a la postre devino  en una  actriz  magnífica,  Ofelia Medina y Tina Romero. Quienes no me lo crean de esta última nada más véanla en Alucarda (López Moctezuma, 1978). 


Diva  hasta la  actualidad, doña Silvia  Pinal.


Nailea  Norvind  sacrificó  su  belleza  para  personificar   a la  perfección un  personaje  clave  de la  cinta La  otra  familia (Gustavo Loza,  2011). ¡Bravo...!

Actualmente  en el  cine  nacional Ana de la Reguera, Ana  Claudia  Talancón y Nailea Norvind, aunque  todavía no lo son, bien parecen divas, o pudieran serlo bien pronto si la industria las cultiva y las aprovecha, junto con otras que después les digo...


Ana de la Reguera una hermosísima mujer de  personalidad deslumbrante. Desde Y tú mamá  también hasta Los  sultanes del  sur y Así  del precipicio.

Continuará...

¡Corte  y  queda...!

March  de  Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario