viernes, 21 de noviembre de 2014

THE MISFITS / LOS INADAPTADOS




THE MISFITS Roslyn mira  al  cielo  y susurra. "¡Auxilio...!". El  último  gran  papel  de una actriz  gloriosa. © United Artists



THE MISFITS / Los inadaptados (EE.UU., 1961. Dir. John Huston).  Originalmente de un cuento propio, el guión también es del dramaturgo ganador del premio Pulitzer, Arthur Miller, especialmente adaptado al cine para su esposa Marilyn Monroe. Con Huston dirigiendo a un reparto de puros actores consagrados: Clark Gable "El rey de Hollywood", Montgomery Clift, Thelma Ritter, Eli Wallach, y la Monroe, por supuesto; "la personalidad más emocionante de la pantalla", según la renombrada periodista Dorothy Killgallen.

La cinta se estrena en 1961 y desconcierta de gran manera. A esta "cosa" que ni el público ni la crítica de la época lograron entender  y creo que hasta la fecha tampoco, la intitularon, en el español del continente americano, como Los inadapatados.

Desde los créditos de inicio a manera de rompecabezas nefando, la cosa ya va rara: Alex North compuso una mini sinfonía dramática, épica, que no era bonita ni prefiguraba un divertimento de la Monroe. Efectivamente, ésto no es un divertimento, es una película densa, profunda y casi insoportable...


La vi por primera vez allá por el verano de 1977, en un ciclo dedicado a la Monroe en la Cineteca Nacional de Viaducto Tlalpan en los Estudios Churubusco, para conmemorar su XV aniversario  luctuoso, con una gran exposición fotográfica en el lobby de la Sala Fernando de Fuentes.  Pasaron muchos años desde entonces y ahora que la miro por décima vez ―y que por fin me puedo fijar en otra cosa que no sean sus hipnóticos personajes―, puedo observar el escenario de una Norteamérica que al principio de la década de 1960 se da cuenta de que "el sueño americano" ha terminado. De que el autoengaño, el progreso y la felicidad están tan lejos de la realidad como estaba también en aquellas lindas comedias musicales caleidoscópicas, opulentas, superficiales, graciosas y bobas del Hollywood de la Golden Age.


The Misfits no se desarrolla en Los Ángeles, San Francisco o Nueva York; todo pasa en Reno, un lejano pueblo del desértico oeste donde todavía hay vaqueros. Es la historia de varios hombres y mujeres que no la han pasado bien en la vida, que solamente han tenido atisbos, muy escasos conatos de felicidad; que por alguna razón se les ha escapado completa de las manos. Son seres que en las ciudades serían casi marginales, pero que allí medio han encontrado su identidad. Que viven a la deriva porque son solteros, viudos, porque ya no tienen pareja, están divorciados o han sido abandonados. Son sobrevivientes de la catástrofe que significa también el ser unos completos inadaptados.  


La protagonista es una bailarina llamada Roslyn (Marilyn Monroe) que llega a Reno para finiquitar en la corte su divorcio de un hombre que "nunca estuvo allí". Casualmente se hace amiga de los inadaptados a los que alude el título: Gay (Gable), vaquero sesentón todavía muy fuerte, de buen ver y con ganas de aventuras; Guido (Wallach), un neurótico piloto ex combatiente de la guerra que no se aguanta ni él, y Perce (Clift) un tipo de rodeo que rechaza el "stablishment" pero que es manipulado por su madre neurótica.


Los tres tratarán de conquistarla, de quitársela al otro, como si la chica fuera un trofeo o una tabla de salvación. Lo que no saben es que ella no tiene fuerzas ni para salvarse ella misma, mucho menos la tiene para salvar a otros, a nadie. No se puede soslayar que esa mujer atormentada e insegura ya no es muy joven (antes la "juventud" se terminaba a los 30), que está "medio loca" y que viene de un fracaso mayúsculo, como se le considera al divorcio; con su consecuente y aplastante depresión.


En una secuencia memorable, Gay para seducirla le dice a Roslyn que es tan bella que es casi un honor estar junto a ella, pero que a la vez es la chica más triste que conoció jamás. Ella con la cabeza recargada en el asiento delantero del auto se sonríe y le contesta que la gente la considera como alguien muy feliz. "Es que tú los haces sentirse felices", le replica Gay.




LOS INADAPTADOS Gay despierta a Roslyn invitándola  a  desayunar lo  que  él  mismo  ha  preparado. No  cabe  duda  que  cuando  se  trata  de  conquistar  se llega  a cada  cosa... © United Artists


Como la fotografía es en blanco y negro, y la historia es sobre los fracasos y la ansiedad, aunado a que la bellísima Marilyn está espléndida (como siempre), pero por tercera vez en su filmografía, en un verdadero papel dramático ―absolutamente  alejada de la comedia, de los números musicales y del glamour de la "It girl"―; todo nos deja un regusto muy poco dulce y sí bastante amargo.


Ésto no parece el típico "cine de Hollywood", parece una película francesa de la "nouvelle vague", donde lo que reina es la desesperación y la locura. Además no hay demasiada acción, pues no pasa gran cosa, porque toda la acción es mayormente interna; donde la tristeza y el desasosiego de la vida son la gran parte del chóu. Después de enfrentarse a sí mismos, como unos perdedores, a los protagonistas solamente les queda volver a casa siguiendo a la estrella más brillante del firmamento, si es que la ubican.


Irónicamente, éste sería el último filme de "El rey" Gable —que moriría de un infarto unas semanas después de concluir el rodaje— y también el último completo de la Monroe. Además, el inenarrable Montgomery Clift, en un desastroso declive a partir de allí, fallecería cuatro años después que ella, en 1966.







THE MISFITS Una película mítica que marca el final de 2 magníficas carreras: Gable y Monroe. 
© United Artists

Los inadaptados, como dirían los franceses, es todo un "tour de force". ¡Pero es sencillamente extraordinaria...! ****

¡Corte y queda...!

March de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario