martes, 6 de octubre de 2020

SPUTNIK

 

SPUTNIK Una versión a la rusa de Alien, oscura y mórbida sólo para quienes gustan del género de los extraterrestres y los asuntos espaciales. Aunque podría decirse que no es nada del otro mundo, lo es… © Art Pictures Studio/ Fond Kino/ Hype Film/ Vodorod 2011 / Distribuida por IFC Midnight/ XYZ Films


SPUTNIK: EXTRAÑO PASAJERO Rusia, 2020. Dir. Egor Abramenko. En 1983, a bordo de la nave Sputnik, 2 astronautas orbitan y ven la Tierra como un espectáculo sin igual. Todo está bajo control, sin embargo, pronto comienzan los problemas, pues también ven algo raro que de repente pasa por la ventanilla allí afuera y la tensión comienza cuando se dan cuenta de que la escotilla comienza a abrirse. Lo que verán no es comprensible para el ojo humano, a pesar del entrenamiento al que han sido sometidos estos cosmonautas durante años. Esta impactante aventura espacial nos sumerge en el vórtice de un secreto de Estado que sólo los altos mandos del Kremlin suponen que pueden manejar, con los riesgos y sorpresas que implica el ir abriendo el expediente… ¿Qué o quiénes habitan en el universo, son amistosos o son de temer...?

El módulo aterriza en alguna parte de Kazajistán, cerca del mar Caspio. Las fuerzas armadas rojas los rescatan y los llevan a la consabida cuarentena... Todo detrás de la cortina de hierro aparece oscuro, viejo, con un sistema anquilosado que no admite aperturas, ni las científicas ni menos aun las éticas. 

El poderío espacial ruso ha mandado 2 hombres al espacio, pero con ellos ha regresado algo o “alguien” más… y ahora los 3 se encuentran en un campamento militar para ser estudiados. 

Para llevar un poco más de rigor en la peligrosa investigación, los altos mandos ordenan traer a la más calificada neuropsiquiatra de Rusia: la Dra. Tatiana Klimova, una hermosa rubia (Oksana Akínshina, por demás despampanante y ya multipremiada, qué bárbara). Mujer de temple, muy inteligente y sagaz, inicia entrevistando a Konstantin (Pyotr Fyodorov), el cosmonauta que guarda la clave del misterio o quid de la trama, que  de antemano se presume como algo realmente terrible. 

Con un ritmo lento pero muy intenso, lo oculto comienza a ser revelado con la llegada de la doctora que  se  dedica  a atar cabos,  pero siempre bajo  la  supervisión y la  mirada hierática  del coronel Semiradov (el  espléndido Fiodor Bondarchuk);  así entonces las luchas de poder no se hacen esperar, pero el miedo tampoco. El bien enfrenta al mal, a pesar de las apariencias. 

No obstante de ser una cinta de fórmula bastante predecible, la puesta en pantalla es magnífica, pues la fotografía, la iluminación y los Fx son de una excelente factura. La dirección es muy acertada porque logra llevar el turbio asunto hasta los confines de lo más torvo y sofocante; así lo requería el argumento; las actuaciones son magníficas y el tono va in crecendo hasta el agobiante e inesperado final. 

Es densa y larga, pero los 113 minutos que dura pasan sin sentirlos. Es una rara sorpresa, pero muy interesante, ver en la cartelera mexicana una película rusa de la que no había visto tráiler alguno ni tenía información previa. Fue mejor así, porque me gustan las citas a ciegas… esta vez no hubo decepción. Hace tiempo dejé de calificar las cintas aquí, pero esta vez sí quiero hacerlo, en mi escala de 5 le doy: **** 

¡Corte y queda…! 

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario