sábado, 5 de agosto de 2023

OPPENHEIMER Es una película basada en la novela Prometeo americano, cuyo triunfo y castigo son de dimensiones mitológicas, ni más ni menos. © Atlas Entertainment / Syncopy Inc. / Universal Pictures


OPPENHEIMER (Reino Unido, EE.UU., 2023. Dir. Christopher Nolan).

¿Cuál es la frontera entre el bien y el mal…? De inicio los espectadores somos literalmente abrasados por los espectaculares efectos visuales, que son tan impresionantes y apocalípticos que consiguen sobrecoger hasta al más escéptico
, porque nos sitúan en el epicentro del mismísimo infierno. Así comienza la subyugante y trágica historia de un personaje que cambió el mundo para siempre: Oppenheimer, el “Padre de la bomba atómica”.

Es indiscutible que Nolan es uno de los más serios y mejores directores de la actualidad, su filmografía lo avala. No por nada le confiaron la producción y la dirección de esta empresa de 100 millones de dólares. De principio supo adaptar un guión para la versión cinematográfica de la novela ganadora del premio Pulitzer de 2005, Prometeo americano: el triunfo y la tragedia de L. Robert Oppenheimer escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin. Por si fuera poco, Christopher Nolan seleccionó un cuadro de actores excepcionales. En cuanto a ese talento artístico es muy seguro que el protagonista Cillian Murphy —que finalmente ha dado el “campanazo” de manera arrolladora— estará nominado para los premios de la Academia de 2024. Por si fuera poco, Robert Downey Jr. no se queda atrás y también estará nominado como Mejor Actor de Reparto. Eso es probabilísimo porque desde Chaplin (Richard Attenborough, 1992) no lo habíamos visto en una actuación de tal calibre. Los años y la experiencia potenciaron enormemente su calidad histriónica. Por otro lado, la edición, los efectos sonoros, la dirección de arte, el vestuario y la fotografía conjugan lo necesario para que, inclusive, la película en sí también sea  nominada; y el mismo director, ¡por supuesto…! Estamos frente a una verdadera obra maestra de indiscutible calidad.


PROMETEO AMERICANO Se dice que Robert Pattinson le regaló este libro a Christopher Nolan durante la filmación de Tenet (C. Nolan, 2020). © Vintage Books/ Random House N.Y.



SINOPSIS

Oppenheimer muestra el complejo universo personal y profesional de un genio, el físico L. Albert Oppenheimer, que en plena Segunda Guerra Mundial es designado como director del "Proyecto Manhattan", para producir, en absoluto secreto, una bomba atómica antes que los alemanes y los rusos.


PARA LA REFLEXIÓN

La paradoja es que se crea o no, esta es una película impresionantemente antibélica, que pone de manifiesto el horror de la guerra, centrada en la muy clara explicación de los antecedentes y la historia de la terrible arma de destrucción masiva que tuvo que fabricarse para ponerle fin en 1945; pero a la postre, también plantea sus inevitables consecuencias en todas los planos del orden mundial, desde las geográficas, sociopolíticas y económicas hasta las particularmente ontológicas.

Por cierto, el audio es verdaderamente i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e y tendremos que volver a verla, pero para disfrutarla también visualmente en pleno ahora será necesario ir a la sala Imax del Fórum Buenavista.

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado




No hay comentarios:

Publicar un comentario