viernes, 27 de septiembre de 2024

CABARET (Teatro)

 

CABARET Un musical espectacular, divertido y a la vez desgarrador con personajes y música inolvidables. (Imagen: FotoMarcH de mi programa de mano).


CABARET Basada en la obra I am a Camera adaptada del libro Adiós a Berlín que escribió a manera de diarios Christopher Isherwood en los últimos años de 1920 y principios de los 30 en los que Hitler ya gobernaba Alemania y que mediante el nazismo comenzaba a instaurar los horrores que sirvieron de catalizador para la Segunda Guerra Mundial. Ese retrato del Kit Kat Klub en Berlín, la ciudad más liberal de Europa, da como resultado uno de mis musicales favoritos, ¿y de quién no?

Fuimos al Teatro de los Insurgentes (se dice y se rumora que hay planes de demolerlo) antes de que Irene Azuela y Cassandra Sánchez Navarro tuvieran que dejar la obra.

La fenomenal Irene Azuela interpretó a Emcee, el mítico, delirante y fabuloso maestro de ceremonias más célebre del mundo del espectáculo. Sí, el mismo personaje que en la película Cabaret de Bob Fosse le dio a Joel Gray el Óscar allá por 1973, ¿se acuerdan?

La bellísima Sánchez Navarro hizo una Sally Bowles maravillosa. La obra es magnífica y apantallante por sus recursos escénicos y musicales ꟷla obertura y casi todas las canciones son verdaderos clásicosꟷ. Ya la habíamos visto hace 20 años (en 2004 y allí mismo) con una Itati muy joven y muy lucidora. En cambio en esa misma primera temporada Luis Roberto Guzmán muy guapo muy guapo pero nada que ver, porque él como Emcee estaba más tieso que un bolillo de hace 8 días, en una palabra: ¡Fatal!

Es algo formidable que en la CdMx tengamos el privilegio de ver este tipo de obras musicales clásicas que en muchas ocasiones están puestas de manera más excelsa que en Broadway o en el West End de Londres. En este 2024 Cabaret tiene una producción bastante más espectacular, de todo a todo, que la de hace 2 décadas. Prueba de ello fue que presenciamos otra vez una ovación de pie de ese público mexicano tan conocedor y sofisticado para esta singular Cabaret


CABARET (2004) Aquella puesta fue excelente en su momento. Es difícil creer que ya pasaron 20 años y que Itati Cantoral regresa otra vez a personificar a Sally Bowles. ¡Mm...! 
(Imagen: FotoMarcH de mis antiguos programas de mano).


Si podemos ya iremos a ver si la Cantoral, y quien haga a ese "bombón" grandioso del “maestro de ceremonias”, también logran obtener el éxito de esas 2 reinas escénicas que vimos hace 2 semanas. La vara quedó demasiado alta…


Sin embargo, yo creo que lo harán muy bien, porque después de todo Itati tiene mucho nombre, muchas tablas y continúa siendo muy hermosa. Además, la obra en sí misma es la estrella y el teatro que se hace en la Ciudad de México es absolutamente sensacional porque en nuestro medio artístico existe una gran tradición teatral y abunda el talento.

¡Arriba el telón...!

MarcH de Teatro

miércoles, 18 de septiembre de 2024

CASI EL PARAÍSO

CASI EL PARAÍSO ¿Qué pasa cuando los simuladores y los mentirosos son desenmascarados por un impostor...? © Film Tank/ Interlinea Films/ Cinépolis

 

CASI EL PARAÍSO (México, Italia, EE.UU., 2024, Dir. Edgar San Juan).
La película está basada en la novela homónima de Luis Spota (publicada en 1956), aunque el argumento está ligeramente modificado para actualizarlo y poder ubicar la acción en los tiempos presentes. Eso lo vuelve mucho más atractivo para el público, sobre todo para los jóvenes y adultos de esta era digital, de redes sociales e influencers que no sabían de la existencia de Spota ni del libro y mucho menos de su secuela Paraíso 25.


ANÁLISIS

La historia es una exquisita y ultra sofisticada comedia satírica que expone muy eficazmente la naturaleza e idiosincrasia de los mexicanos, resaltando lo mejor, pero también lo peor de nuestro Ser.


Según el relato la clase política, con toda su influencia, su poder y dinero, es la más proclive a caer en los excesos y en las debilidades humanas, que en este caso llegan hasta los límites del absurdo y a los extremos ámbitos de lo proscrito. ¿Será posible...?

Todo comienza en una pequeña ciudad portuaria italiana, donde un sencillo y atractivo joven está enamorado de una escultural ojiverde que le enseña castellano. La trama, llena de eventos inesperados, a la postre 
lo llevará hasta México, un país que en sus propias palabras es: “Casi el paraíso”. Tal sentencia es una figura retórica que alude ꟷsin querer queriendoꟷ a una gran ironía: la de las enormes diferencias sociales, económicas y, por supuesto, a la inenarrable astucia e hipocresía de la clase política de ese México del “esplendor”. La crítica es demoledora.

FACTURA TÉCNICA

Casi todas las locaciones son de verdadero ensueño, de ello da cuenta una excelente cinematografía con tomas y movimientos de cámara que van desde las grandes panorámicas hasta los planos detalle. La banda sonora y el soundtrack son una maravilla, pues enmarcan perfectamente cada secuencia que en muchos casos “salta en el tiempo” con esa notable edición de los innumerables flash-backs. La dirección de arte y el vestuario también son sencillamente magníficos.

En un mundo lleno de glamour y de bluff nada es lo que parece, todo es un interminable juego de simulaciones, pretensiones y ambición. Sin embargo, Spota, logró capturar en su novela lo que después Carlos Fuentes, por cierto no muy disimuladamente, también escribió en La región más transparente sobre el jet-set, las clases privilegiadas y los wanna’ be. Puede que sea mera coincidencia, pero hay personajes tan parecidos en ambas novelas que después de todo sería una coincidencia que no hubiera coincidencias… Fenómenos de la literatura de todos los grandes (y también de los pequeños) escritores de todos los tiempos.

DEL TALENTO ARTÍSTICO

El experimentado guionista, productor y director mexicano 
Edgar San Juan, puso, entre otras cosas, un especial énfasis en la dirección de actores. Como resultado el desempeño de todos, pero de todos, sin excepción, los convirtió en el reparto perfecto. Por supuesto, algunos nos deslumbran mucho más por su gran desempeño histriónico, lo cual indudablemente los llevará a las próximas nominaciones de los premios cinematográficos del 2025.


CASI EL PARAÍSO Miguel Rodarte como el político "Alonso Rondia". © Film Tank/ Interlinea Films/ Cinépolis


No es una exageración, pero Miguel Rodarte, que nos apantalló desde El tigre de Santa Julia (Alejandro Gamboa, 2002) y que nos hizo reír y gozar mucho con Macho (Antonio Serrano, 2016), entre otras películas, es todo un dios cinematográfico de grandes e increíbles registros histriónicos, pues ha hecho del pretencioso y ambicioso político “Alonso Rondia” un personaje absolutamente portentoso.

Si abundamos en el reparto encontramos a Katie Barbieri en un pequeño papel, el de “Liz Avrell”, que ella hace enorme con su talento. 


CASI EL PARAÍSO Karol Sevilla como "Teresa Rondia". © Film Tank/ Interlinea Films/ Cinépolis


La “dama joven”, Karol Sevilla, es todo un acontecimiento que hace de su “Teresa” alguien inolvidable y lleno de una magia parecida a la que alguna vez tuvo la inolvidable Maritza Olivares en Tres mujeres en la hoguera (Abel Salazar, 1976). Una mención especial es para Mauricio Lombardi que hace un entrañable conde “Francesco de Astis”. Finalmente, los protagonistas: Esmeralda Pimentel como “Frida Becker” y Andrea Arcangeli como “Amadeo Padula”, hacen gala de su increíble fotogenia, carisma, encanto, profesionalismo y absoluta entrega al actuar de manera perfecta, ¡y en otro idioma! Ya verán porqué… 


CASI EL PARAÍSO Andrea Arcangeli como Amadeo Padula. © Film Tank/ Interlinea Films/ Cinépolis




CASI EL PARAÍSO Esmeralda Pimentel como Frida Becker. © Film Tank/ Interlinea Films/ Cinépolis



Para concluir diremos que Casi el paraíso es una coproducción internacional, pero mayormente mexicana, de altísimos vuelos; tanto, que rebasó nuestras expectativas de gran manera y que la volvimos a ver por segunda ocasión, de veras,  con enorme deleite. Porque es casi inverosímil, pero muy reconfortante, que una película comercial mexicana haya logrado ser una obra maestra digna de grandes festivales. Seguramente Luis Spota estaría muy agradecido y fascinado con este logro.

Nuestro deseo, que tal vez sea una gran fantasía, sería ver después en pantalla la segunda parte: Paraíso 25, que es un libro igual de fascinante.

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado


jueves, 5 de septiembre de 2024

INSTINTOS ASESINOS

INSTINTOS ASESINOS Es imposible dejar de ir a ver un filme estelarizado por semejantes actrices. El instinto no miente…           
© Freckle Films/ Versus Production/ Studio Canal/ Neon/ Amazon MGM Studios

 


INSTINTOS ASESINOS/ MOTHER´S INSTINCT (EE.UU., 2024. Dir. Bennoit Delhomme).
¿La Hathaway o la Chastain?, ¿la Chastain o la Hathaway? Ambas además de ser súper estrellas son 2 señoras actrices, de Óscar y todo. Sus cualidades histriónicas son de indiscutible magnificencia. Sólo de ver sus nombres en la cartelera sin dudarlo corrí a ver su filme porque admiro a las dos desde que las vi en pantalla por primera vez.


SINOPSIS

Dos amas de casa y madres de dos niños, Theo y Max de seis años, son la personificación de la perfecta ama de casa de cualquier suburbio de gran ciudad estadounidense: Alice (Chastain) es la megarubia a lo Grace Kelly, elegante y muy sobria, y Céline (Hathaway) es la sofisticada castaña a lo Jackie Kennedy. Estas jóvenes mujeres son vecinas  además de muy buenas amigas. Un día el hijo de una de ellas sufre un accidente fatal. A partir de ahí surge entre ambas la pérdida de la confianza y un remolino de sentimientos extraños, inusitados y de alto voltaje. El título en inglés es Instinto de madre, pero en castellano latino la intitularon como Instintos asesinos (¡no bueno…!), con lo cual venden totalmente la trama; así funcionan las distribuidoras hispanoamericanas…


ANÁLISIS

Los filmes del género “suspenso psicológico” son sumamente atractivos, pues el suspenso  in crescendo y el “júdonit” (Who done it?) usualmente nos mantienen al borde de la butaca. Ésta no es la excepción, pues el planteamiento de la situación inicial está llena de la bonanza de unos personajes que son el epítome de la vida feliz, un retrato inmaculado del estilo “sueño americano” de la clase media. Sin embargo, una tragedia inesperada cambiará el tono de la historia. El profundo duelo de las familias se convertirá en un juego de sospechas perversas, resentimientos, más bien rencores, protagonizados por un par de señoras que ven cimbrado su mundo y que harán todo lo posible por evitar el derrumbe final de ese mágico ensueño en el que vivían.

Una vez más asistimos a una arena, donde Chastain y Hathaway se enfrentan a un duelo de actuaciones verdaderamente magistral, en el cual no hay a cuál irle…

Basada en la novela de Barbara Abel (publicada en 2012) esta puesta en pantalla cuenta con una excelente dirección de actores, cinematografía y edición, la banda sonora es impresionante. La dirección de arte juega un papel extraordinario, pues se ubica en los primeros años de 1960, en los que el estilo, las buenas maneras, la gentileza y el buen gusto todavía se manifestaban de gran manera en un mundo que rebozaba confort, aunque pronto colapsaría estrepitosamente con el asesinato del presidente Kennedy, la guerra de Vietnam, la revolución sexual y el desencanto de una juventud cuya visión del futuro no prometía nada bueno. Sin embargo, la anécdota de esta excelente película es que en un mundo así, de futuro incierto, lo único que puede salvar a los niños que habitarán en semejante caos es el instinto y el amor de una madre, a pesar de que ésta sea una letal asesina. ¿Qué tal eh…?

Tal vez estas fabulosas actrices, Anne Hathaway y Jessica Chastain, bien pudieran ser nominadas al Óscar, otra vez, gracias a su magistral interpretación de dos seres destruidos por una de las pérdidas más devastadoras que una madre pueda experimentar.

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado