viernes, 27 de septiembre de 2024

CABARET (Teatro)

 

CABARET Un musical espectacular, divertido y a la vez desgarrador con personajes y música inolvidables. (Imagen: FotoMarcH de mi programa de mano).


CABARET Basada en la obra I am a Camera adaptada del libro Adiós a Berlín que escribió a manera de diarios Christopher Isherwood en los últimos años de 1920 y principios de los 30 en los que Hitler ya gobernaba Alemania y que mediante el nazismo comenzaba a instaurar los horrores que sirvieron de catalizador para la Segunda Guerra Mundial. Ese retrato del Kit Kat Klub en Berlín, la ciudad más liberal de Europa, da como resultado uno de mis musicales favoritos, ¿y de quién no?

Fuimos al Teatro de los Insurgentes (se dice y se rumora que hay planes de demolerlo) antes de que Irene Azuela y Cassandra Sánchez Navarro tuvieran que dejar la obra.

La fenomenal Irene Azuela interpretó a Emcee, el mítico, delirante y fabuloso maestro de ceremonias más célebre del mundo del espectáculo. Sí, el mismo personaje que en la película Cabaret de Bob Fosse le dio a Joel Gray el Óscar allá por 1973, ¿se acuerdan?

La bellísima Sánchez Navarro hizo una Sally Bowles maravillosa. La obra es magnífica y apantallante por sus recursos escénicos y musicales ꟷla obertura y casi todas las canciones son verdaderos clásicosꟷ. Ya la habíamos visto hace 20 años (en 2004 y allí mismo) con una Itati muy joven y muy lucidora. En cambio en esa misma primera temporada Luis Roberto Guzmán muy guapo muy guapo pero nada que ver, porque él como Emcee estaba más tieso que un bolillo de hace 8 días, en una palabra: ¡Fatal!

Es algo formidable que en la CdMx tengamos el privilegio de ver este tipo de obras musicales clásicas que en muchas ocasiones están puestas de manera más excelsa que en Broadway o en el West End de Londres. En este 2024 Cabaret tiene una producción bastante más espectacular, de todo a todo, que la de hace 2 décadas. Prueba de ello fue que presenciamos otra vez una ovación de pie de ese público mexicano tan conocedor y sofisticado para esta singular Cabaret


CABARET (2004) Aquella puesta fue excelente en su momento. Es difícil creer que ya pasaron 20 años y que Itati Cantoral regresa otra vez a personificar a Sally Bowles. ¡Mm...! 
(Imagen: FotoMarcH de mis antiguos programas de mano).


Si podemos ya iremos a ver si la Cantoral, y quien haga a ese "bombón" grandioso del “maestro de ceremonias”, también logran obtener el éxito de esas 2 reinas escénicas que vimos hace 2 semanas. La vara quedó demasiado alta…


Sin embargo, yo creo que lo harán muy bien, porque después de todo Itati tiene mucho nombre, muchas tablas y continúa siendo muy hermosa. Además, la obra en sí misma es la estrella y el teatro que se hace en la Ciudad de México es absolutamente sensacional porque en nuestro medio artístico existe una gran tradición teatral y abunda el talento.

¡Arriba el telón...!

MarcH de Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario