jueves, 5 de septiembre de 2024

INSTINTOS ASESINOS

INSTINTOS ASESINOS Es imposible dejar de ir a ver un filme estelarizado por semejantes actrices. El instinto no miente…           
© Freckle Films/ Versus Production/ Studio Canal/ Neon/ Amazon MGM Studios

 


INSTINTOS ASESINOS/ MOTHER´S INSTINCT (EE.UU., 2024. Dir. Bennoit Delhomme).
¿La Hathaway o la Chastain?, ¿la Chastain o la Hathaway? Ambas además de ser súper estrellas son 2 señoras actrices, de Óscar y todo. Sus cualidades histriónicas son de indiscutible magnificencia. Sólo de ver sus nombres en la cartelera sin dudarlo corrí a ver su filme porque admiro a las dos desde que las vi en pantalla por primera vez.


SINOPSIS

Dos amas de casa y madres de dos niños, Theo y Max de seis años, son la personificación de la perfecta ama de casa de cualquier suburbio de gran ciudad estadounidense: Alice (Chastain) es la megarubia a lo Grace Kelly, elegante y muy sobria, y Céline (Hathaway) es la sofisticada castaña a lo Jackie Kennedy. Estas jóvenes mujeres son vecinas  además de muy buenas amigas. Un día el hijo de una de ellas sufre un accidente fatal. A partir de ahí surge entre ambas la pérdida de la confianza y un remolino de sentimientos extraños, inusitados y de alto voltaje. El título en inglés es Instinto de madre, pero en castellano latino la intitularon como Instintos asesinos (¡no bueno…!), con lo cual venden totalmente la trama; así funcionan las distribuidoras hispanoamericanas…


ANÁLISIS

Los filmes del género “suspenso psicológico” son sumamente atractivos, pues el suspenso  in crescendo y el “júdonit” (Who done it?) usualmente nos mantienen al borde de la butaca. Ésta no es la excepción, pues el planteamiento de la situación inicial está llena de la bonanza de unos personajes que son el epítome de la vida feliz, un retrato inmaculado del estilo “sueño americano” de la clase media. Sin embargo, una tragedia inesperada cambiará el tono de la historia. El profundo duelo de las familias se convertirá en un juego de sospechas perversas, resentimientos, más bien rencores, protagonizados por un par de señoras que ven cimbrado su mundo y que harán todo lo posible por evitar el derrumbe final de ese mágico ensueño en el que vivían.

Una vez más asistimos a una arena, donde Chastain y Hathaway se enfrentan a un duelo de actuaciones verdaderamente magistral, en el cual no hay a cuál irle…

Basada en la novela de Barbara Abel (publicada en 2012) esta puesta en pantalla cuenta con una excelente dirección de actores, cinematografía y edición, la banda sonora es impresionante. La dirección de arte juega un papel extraordinario, pues se ubica en los primeros años de 1960, en los que el estilo, las buenas maneras, la gentileza y el buen gusto todavía se manifestaban de gran manera en un mundo que rebozaba confort, aunque pronto colapsaría estrepitosamente con el asesinato del presidente Kennedy, la guerra de Vietnam, la revolución sexual y el desencanto de una juventud cuya visión del futuro no prometía nada bueno. Sin embargo, la anécdota de esta excelente película es que en un mundo así, de futuro incierto, lo único que puede salvar a los niños que habitarán en semejante caos es el instinto y el amor de una madre, a pesar de que ésta sea una letal asesina. ¿Qué tal eh…?

Tal vez estas fabulosas actrices, Anne Hathaway y Jessica Chastain, bien pudieran ser nominadas al Óscar, otra vez, gracias a su magistral interpretación de dos seres destruidos por una de las pérdidas más devastadoras que una madre pueda experimentar.

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado


No hay comentarios:

Publicar un comentario