lunes, 21 de octubre de 2024

SONRÍE 2

SONRÍE 2 El horror gore a su máximo, y además slash. Visualmente es de altísimo impacto y con grandes valores técnicos y artísticos. 
© 
Temple Hill Entertainment/ Paramount Pictures



SONRÍE 2/ SMILE 2 (Dir. Parker Finn, EE.UU., 2024).

SINOPSIS
La linda cantante de pop Skye Riley (Naomi Scott) —que se parece muchísimo a Miley Cyrus—, posee bastantes cualidades: gran talento, hermosa voz, presencia y amor por su oficio; así que es una gran figura idolatrada por la juventud. La adorable Skye está en la cúspide de la fama. Pero un mal día necesita un medicamento que le ayude a aminorar el dolor que padece en la espalda (igualito que Lady Gaga) provocado por un accidente del pasado y tiene que acudir a su antiguo traficante de drogas. Desafortunadamente, es poseída por un ente maligno en casa de ese ”amigo”. Muy pronto la pobre comienza a tener aterradoras alucinaciones que rayan en la esquizofrenia y ni su mamá ni los miembros del staff la entienden y cree volverse loca.


CRÍTICA
El suspenso y los sustos están muy bien manejados en esta película. Los hechos son tan vertiginosos que no le dejan al espectador momento de respiro, excepto en las apantallantes escenas de concierto. Ciertamente se disfrutan mucho las secuencias del espectáculo de primera que prepara la juvenil artista para su gira mundial, porque las escenografías, el vestuario y las coreografías son excepcionales. Gran punto a su favor.


En la trama no podían, ni debían faltar, todos clichés del género del horror estilo “slash”, cuchilladas con chorros de sangre, que aquí son magníficamente impactantes porque los movimientos de cámara, las tomas y la dirección son soberbias. No está por demás mencionar que los Fx y el montaje también.


Hablando de similitudes, cabe mencionar que sin afán de vender la trama se parece un poco a las excelentes: Arrástrame al infierno (Sam Raimi, 2009), a Está detrás de ti (David Robert Mitchell, 2014) y a otras que no voy a mencionar porque la lista sería muy larga. "De tal palo, tal astilla".


La protagonista, la señorita Scott es una gran actriz británica extraordinariamente fotogénica (de veras que sí) que yo no conocía, aunque ha hecho tv desde 2009 y películas desde el 2011; pero resulta que además es cantante y compositora, y los números de baile los ejecuta excelentemente bien. Su actuación es absolutamente asombrosa. 


SONRÍE 2 La sonrisa sardónica de Ray Nicholson es idónea para el filme, en algunos afiches es él quien aparece. Dice que así sonríe naturalmente.
© Temple Hill Entertainment/ Paramount Pictures



En un papel muy breve el actor Ray Nicholson brilla por su expresivo rostro y por esa acusada sonrisa tan extravagante, que heredó de su mítico padre Jack Nicholson. Así fue perfecta para el filme, tanto que en algunos afiches quien aparece es él. En entrevistas ya ha declarado que ésa es su sonrisa natural.

Las películas de este tipo de horror corporal nunca fueron de mis favoritas y usualmente las dejaba pasar. Sin embargo, en los últimos años he ido a ver una que otra y tengo que admitir que actualmente estas producciones son cada vez más rigurosas y perfectas en sus valores de realización, y a pesar de que los temas del cine de "espantos" son repetitivos y que casi siempre tienen el mismo origen (lo extremadamente patológico y sobrenatural), sus técnicas y la manera de ponerlas en pantalla son lo que hace las diferencias en cada filme, y que por lo general suelen ser intachables, cuando no son de serie “B”, claro.


Aunque también es de clase "A", si las contrastamos Sonríe 2 no tiene los mismos niveles de producción de It / Eso (Andrés Muschietti, 2017), para mi gusto la más horrorosa pero fastuosa y fabulosa de los últimos tiempos. No obstante es un gran divertimento que cumple con creces y supera por mucho las expectativas de los amantes del género (creo que yo también me estoy convirtiendo en uno), y para mi sorpresa terminó encantándome. No lo puedo creer… ¡Horror...!

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario