viernes, 7 de febrero de 2025

LA VENIDA DEL SEÑOR

 

LA VENIDA DEL SEÑOR Una exposición que rompe con lo establecido. © UNAM/ Academia de San Carlos


DE “LA VENIDA DEL SEÑOR” EN LA ALTA CLERECÍA: ¿O SUS BAJOS INSTINTOS?


Por vez primera escribo aquí sobre pintura y un poco de fotografía. Los artistas occidentales siempre han interpretado, y resignificado, a su muy particular manera y estilo todos los aspectos de la cultura. En este caso trataremos de acercarnos a ciertas visiones sobre algunos símbolos y actos religiosos de la Iglesia Católica y Romana 
representados en el arte disidente.


ANTECEDENTES (Sólo unos cuantos)

Gramsci decía de la Iglesia que no era otra cosa que uno de los aparatos ideológicos del Estado (para someter y controlar a la población). Seamos creyentes o no, sabemos que las instituciones siempre tienen, como todo en la vida, dos lados totalmente opuestos, y cada quién los verá según su criterio y su propia perspectiva.

Cine
En el cine tenemos el claro ejemplo del realizador Luis Buñuel, que desde siempre se dedicó a criticar el sistema desde todos los ángulos posibles. La Iglesia, por supuesto, no se salvó. Nada más ver algunas de sus obras maestras: Él (con el inconmensurable Arturo de Córdova), Nazarín, Viridiana, Simón del desierto: “Mira Simón, qué piernas tan inocentes…” con la Pinal (como el Diablo) más bella y seductora que nunca.

De best-sellers
En literatura, más bien en el mundo de los best-sellers, El código Da Vinci y Ángeles y demonios de Dan Brown han tenido tanto éxito que fueron llevadas al cine. Conozco gente que sin nunca haberlas leído ni visto consideraba a estas obras como sacrílegas, un verdadero atentado a las creencias y a la fe de la grey católica. Sin embargo, regresando en el tiempo, creo que estas películas no fueron tan polémicas como La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988). Recuerdo que fue tan provocativa que estando en Nueva York me impresionó ver la fila tan larga que había en la taquilla del cine donde se exhibía aquel verano hace 37 años.

Pintura
En pintura, aunque no son Raffaello, El Greco o Caravaggio, Dalí y Roberto Ferri han hecho representaciones crísticas muy bellas y de primera magnitud. Sin embargo, y para continuar dentro del tema de lo disruptivo, también en el arte pictórico hay transgresiones al tema religioso en abundancia, aunque muchas de ellas recurren a los clichés de siempre.


DE FOTOS ATREVIDAS

En cuanto a la fotografía, Bruce LaBruce expuso “Obscenity” en Madrid en la primavera de 2012. La temática también giraba sobre unos personajes religiosos y santos expuestos de una manera que el público y la crítica consideraron que era bastante perturbadora, blasfema y por supuesto “obscena”. Tanto así que la galería La Fresh Gallery fue objeto de críticas destructivas y actos vandálicos por parte de grupos ultra conservadores para que la exhibición fuera cerrada. 


OBSCENITY Una colección del artista y cineasta canadiense Bruce LaBruce que gustó, pero que también incomodó y hasta “horrorizó” a grupos reaccionarios que arrojaron bombas molotov a la galería.  © Bruce LaBruce/ Galería La Fresh


Lo sorprendente es que la misma muestra fue presentada 2 años después en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, en el marco del Festival Internacional de Cine de GDL. Un ejemplo fue la imagen de la artista transexual Topacio Fresh como presbítero rubio con los senos al aire; otra fue su propia versión de La piedad de Miguel Ángel con la cantante Alaska como la virgen y Mario Vaquerizo como Jesús. No bueno…

La fotografía más fuerte, según mi criterio, es el retrato de un sacerdote con la cara llena de semen, pero luego hay una toma más explícita de medio cuerpo donde se ven claramente sus genitales.


FABIÁN CHÁIREZ

FABIÁN CHÁIREZ Con su particular cara de "éxtasis" siempre es sencillo y muy atento con sus admiradores, siempre dispuesto a dar autógrafos y a posar para selfies o retratos. © Foto-MarcH



El artista plástico mexicano Fabián Chairez (1987) es ya un consagrado de la pintura que ha expuesto su aguda crítica a las “masculinidades hegemónicas”, ya en Bellas Artes, ya en El Museo de Arte Moderno (y en muchos lugares más, inclusive en el extranjero). Ahora en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México presenta “La venida del Señor”. Con su estilo realista, casi hiperrealista y muy audaz, retrata su visión del mundo clerical desde una postura muy vanguardista, y altamente transgresora dirían muchos.


De machirulos y hembristas
A gran parte de la sociedad mexicana tan “machirula” y “hembrista”, tan tradicional y católica, esta temática de los clérigos como entes sensuales ꟷsexuados, lascivos, más allá de los bordes de la lujuria; como sacerdotes totalmente entregados a la concupiscenciaꟷ, le parece obscena, muy agresiva e inmoral. Ése es precisamente el nicho en el que el artista plástico Cháirez circunscribe y desarrolla su “escandalosa” obra. Aunque yo no llamaría escandalosa a ninguna producción artística, lo que no obsta para que la reacción del público sí pudiera ser la de escandalizarse. Si bien, jamás llevaría a mi tía Remilgos a ver semejante muestra. Lo verdaderamente escandaloso son otros hechos sociopolíticos, económicos y criminales que sí afectan directa y definitivamente a la población.


Obra
Visualmente, dos padres lamiendo un enorme cirio pascual alfa y omega como alegoría de un acto de adoración fálica es muy impactante, pero sin duda muy sexy. La belleza de sus lienzos funde a plena luz y en rojo litúrgico, lo celestial con lo carnal.

Todos los cuadros expuestos allí son de naturaleza religiosa interpretados de una forma absolutamente audaz. Ésa es la expresión artística de un verdadero provocador. En las obras de Cháirez sólo hay belleza, claro, una belleza que a veces es dolorosa y que rompe con los cánones establecidos, pero que no por ello es menos cierta; yo conozco varias historias sobre sacerdotes y pastores que es mejor mantener ocultas... Creo que la heteronormatividad está en plenas vías de extinción. Los hombres y las mujeres de Dios, dedicados a la religión,  para muchos pueden llegar a ser símbolos sexuales con resonancias de fetiche y hasta de parafilias… Para entenderlo quizá entonces habría que leer un poco a Freud, o simplemente leer más. Los libros del Marqués de Sade son un claro ejemplo de lo "proscrito", porque él tenía familiares profesionales de la religión y también sabía cada cosa... ¡Ah, y ver cine, mucho cine!, sobre todo el de Pasolini.


DEL HOMOEROTISMO

El homoerotismo no es nada nuevo, existe en las representaciones artísticas de la prehistoria y mucho más a partir del impresionante legado del arte helenístico. ¿Se acuerdan del Apolo de Farnesio o el de Belvedere?, ese mismo que todo encueradito está en pleno en uno de los museos de El Vaticano. Por otro lado, inclusive casi todas las representaciones sacras del Martirio de San Sebastián muestran a un hombre de hermosura en demasía, tanto que a muchos sádicos y masoquistas les parecerá sublime e inspirador. Así que ver a hombres abandonados al éxtasis, igualitos (o casi) que en el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, que es una de las esculturas más atrevidas de la historia del arte, o su versión pictórica cubista realizada por Tamara de Lempicka, es todo un deleite.

Fabián Cháirez tiene su propia versión: El éxtasis, un óleo sobre lienzo de 2018 que es una maravilla.


LA VENIDA DEL SEÑOR Hacía mucho que no se veía un tumulto tan espectacular para entrar a ver una exposición. © Foto-MarcH


Cháirez no es un hereje. La herejía realmente no existe, sólo fue un invento de la Iglesia para combatir y exterminar a los que se atrevían a disentir, a cuestionarse, a usar su propia mente para explicarse las influencias y las estructuras del Ser. 

Actualmente, Fabián Cháirez es el sumo sacerdote del arte transgresor que pone ante los ojos arrobados de su público joven y moderno una colección maravillosa y única en el mundo. Cosa que Julio Galán no logró en vida, en su momento, por las barreras culturales y los prejuicios de la época. Ser “diverso” estaba muy pero muy mal visto. Así que asumirse como tal era un reto que no muchos podían enfrentar. Este chico, más bien el grandísimo Mtro. Cháirez, es la nueva súper estrella del arte, sobre todo del arte disidente. Desde Picasso o Warhol no se había visto nada semejante. Su famoso aforismo: “Me encanta provocar con mi obra” es una realidad, casi un mantra.

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario