![]() |
CÓNCLAVE Nominada como mejor película, verla es obligado para los cinéfilos que se precien de serlo. © House Productions/ FilmNation entertainment/ Distr. Fórum Hungary |
CÓNCLAVE (Reino Unido-EE.UU., 2024. Dir. Edward Berger).
¿Qué pasa a puerta cerrada en El Vaticano cuando el colegio cardenalicio tiene que elegir al nuevo Papa? Para este gran acontecimiento arriban a Roma los cardenales de todo el mundo, los enclaustran y comienzan las discusiones y la votación. Los fieles católicos en espera de ver el "humo blanco" del "habemus papam" suponen que para elegir al mejor, al candidato idóneo, todo transcurre en santa paz dentro de la Capilla Sixtina. Pero la realidad es otra, pues “la paz” comienza a esfumarse cuando comienzan a suceder varios eventos que ponen de manifiesto la lucha interna de i favoriti (los favoritos) por el poder; surgen los errores, las mentiras, malos entendidos, simulaciones, hipocresías y finalmente los “pecadillos” ꟷque a este nivel por supuesto son imperdonables y sobredimensionadosꟷ, porque para ser el Santo Padre no sólo hay que serlo, también hay que parecerlo.![]() |
CÓNCLAVE Ralph Fiennes está nominado al Óscar por tercera vez. Ésta ya debe ser la vencida. © House Productions/ FilmNation entertainment/ Distr. Fórum Hungary |
Adaptada de la novela Cónclave de Robert Harris cuenta con las soberbias actuaciones de Ralph Fiennes (nominado al Óscar como Mejor Actor este 2025) y el entrañable Stanley Tucci, que se llevan aquí todos los aplausos, asimismo la fantástica Isabella Rossellini (también nominada al Óscar) como la hermana Agnes, una callada monja que cuando habla hace que el mundo tiemble.
![]() |
CÓNCLAVE Sí la hermana Agnes rompe su voto de silencio en El Vaticano va a temblar... © House Productions/ FilmNation entertainment/ Distr. Fórum Hungary |
Nadie se habría imaginado que tantas décadas después de iniciada su carrera, ya casi en las postrimerías, la Rossellini sería nominada por primera vez al Óscar por personificar a una monja que apenas si tiene diálogos en una de las películas más deslumbrantes del año pasado; los premios ya ganados y las nominaciones son múltiples. Isabella en entrevista declaró que ella misma asistió de niña a un colegio de monjas y curiosamente dijo que le simpatizan mucho. Su madre, Ingrid Bergman, que fue una gran actriz, muy polémica por cierto, ganó nada menos que 3 Óscares. ¿Qué cosas no? La revelación es Carlos Dhiez como el arzobispo Vincent Benítez. Un actor mexicano que da el campanazo en el papel de un patito feo que pasa a ser un cisne encriptado y fabuloso.
![]() |
CÓNCLAVE Carlos Dhiez es el arzobispo Vincent Benítez. Toda una revelación. © House Productions/ FilmNation entertainment/ Distr. Fórum Hungary |
La película está denominada como un thriller papal muy sobrio. Los recursos de producción son absolutamente deslumbrantes. No obstante, al principio las secuencias del planteamiento pareciera que se desarrollan a un ritmo muy lento, sin embargo, muchas son exquisitas. Pero pronto el conflicto de la trama se develará tan inquietante cuanto sombrío, inclusive terrible y estalla el cristal. Ésto para nada es un divertimento, aunque la Rosellini dice que sí, porque la Iglesia es "muy teatral". Tal vez ella tenga la razón... Las fatídicas revelaciones prosiguen y a partir de cierto punto la narrativa se vuelve vertiginosa, imparable, además no hay nada, pero nada previsible. El filme es un análisis psicológico sobre los valores, el “amor”, la lealtad y todos los prolegómenos y requisitos del pontificado, sus efectos y consecuencias. El final es muy original, perturbador e inesperado.
¡Corte y queda…!
MarcH de Malcriado
¡Corte y queda…!
MarcH de Malcriado
No hay comentarios:
Publicar un comentario