viernes, 30 de mayo de 2014

DE FÁBULAS Y MALDADES


Una fantástica superproducción se estrenó hoy en todo el mundo.


MALEFICE (Maléfica). EU y GB, 2014. Dir. Robert Stromberg. La más hermosa, la más estilizada y la más letal de todas las brujas; sedienta de venganza en un reino lleno de imbéciles que jamás supieron comprender su naturaleza única. ¿Que cómo pudo ser distribuida por Disney la historia de una
 "chica" digamos "usual", en su mundo, que se transfigura en la divina transvestida de hada negra, a lo drag-queen, de belleza tal que la convierte en una de las criaturas más fascinadoras de los cuentos desde el siglo XVII...? 


En ese, ni tan mítico, mundo lleno de bobalicones, comenzando por el rey Stephan (Sharlto Copley); donde las haditas oligofrénicas Flora, Fauna y Primavera son de lo más simpaticón y de alto rating pues se quieren lucir otorgando dones de los que ellas mismas carecen, allí no hay cabida para un ser como Maléfica, “La Emperatriz del Mal”. Por eso mismo no la invitaron a la fiesta en palacio a conocer a la recién nacida princesita Aurora. Pero sorpresa. Maléfica se aparece en el festejo real, avanza entre la multitud de nobles y plebeyos, que se quedan asombrados ante su insultante hermosura. Desafiante ante la realeza presente sonríe sardónica… Allí profiere su famosa maldición proyectada a futuro: “Antes de que el sol se ponga en su décimo sexto cumpleaños, al pincharse el dedo con una rueca, ella caerá en un sueño como la muerte”.


Vengativa, el hada negra maldice a la princesa Aurora.


La primera vez que ví en pantalla a Angelina Jolie fue en Gia (Michael Christopher, 1998**), la historia de la legendaria supermodelo fatídica. Me dejó anonadado. Miss Jolie tiene el físico, la personalidad y el talento como para dar vida a personajes de femme fatale. Así que no me imagino a ninguna otra actriz en el papel de la bruja más peligrosa y perniciosa, ostentosamente fatal. Tal vez, si la cinta hubiera sido dirigida por Christopher Nolan, la película hubiera sido más oscura, más densa; pero entonces no hubiera podido ostentar el sello Disney ni hubiera sido clasificada para todo público.


Maléfica siempre acechando entre las sombras.


Lástima. Porque la de Maléfica bien podría haber sido una historia para adultos, bien adultos, y además fetichistas. Tan sólo imaginémosla sola en sus aposentos tenuemente iluminados; en el aire flota su aroma de hembra con chispas de perfume y la melodía “Once Upon a Dream” cantada por Lana del Rey. Maléfica está harta después de una intensa jornada de maldad, se siente un poco cansada pero dispuesta a relajarse y ser traviesa consigo misma; tendida en su inmenso lecho se mira en el espejo del techo con el cabello suelto, envuelta en un vaporoso déshabillé en soie, después de descalzarse los stilettos, desabrocharse el liguero y quitarse las medias negras… Entre las sombras el cuervo la observa, y ella lo sabe…


Pero La bella durmiente es un cuento para niños, ¡ni modo…! Así pues, tenemos que  la linda princesita (Elle Fanning) es una güerita muy babosa, que después de "sufrir lo indecible", terminará siendo amada 
—¿y desvirgada?, eso espero, ¿ustedes no…?—, por un sempiterno príncipe de ensueño más menso que ella, ¡ah, pero eso sí, guapísimo y aburridísimo…! 


¡Qué cosas! Si de niños y jovenzuelos supiésemos que la belleza física dura tan poco y que la pasión se esfuma en un dos por tres… otra sería nuestra historia…


No cabe duda, Maléfica es el hada más interesante de aquellos países lejanos, cuya memoria no languideció del todo gracias a que érase que se era una vez allá, en la comarca prohibida, que vivía una esplendorosa elfa alada.


El argumento es una versión muy del siglo XXI, con todos los Fx que puede pagar un presupuesto de 200 millones de dólares y casi dos años de rodaje y postproducción.


Nada es lo que parece y las sorpresas surgen con cada secuencia. Todo en la película es deslumbrante y novedoso; aunque la historia sea la misma que en todas las narrativas que provienen desde el nacimiento mismo de la mitología: la eterna lucha entre el bien y el mal, la humildad y la soberbia, la belleza y la fealdad, la generosidad y la avaricia, el ansia de poder desmedido, y finalmente, el odio y el amor. ¿Cuál será más fuerte…?
Muy buena. Altamente recomendable si además quieren ver en 3D la apoteosis de una actriz en el cénit de su carrera. Pues jamás vemos a Angelina ser la Jolie. Ella es absolutamente Maléfica cumpliendo a la perfección su irreversible venganza… ¡Bravo…! ****


March de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario