lunes, 16 de febrero de 2015

DEL CIELO Y EL INFIERNO, PERO CON MÚSICA

Este me parece el afiche más adecuado para la película, porque allí late un corazón hasta su límite.


WHIPLASH (Música y obsesión). EU, 2014. Dir. Damien Chazelle. Algunos van por la vida buscando su alter ego, su otro yo; o por lo menos, algo que se le parezca. ¿Cómo entender a los diferentes, a los que no son comunes, a los escogidos de los dioses? Imposible. Mi mejor amigo, que era artista, me dijo que era imposible entenderlos, que son criaturas de excepción. ¡Vaya que lo son…! ¿Así que cómo hallar en el mundo al alter ego si se es tan especial?; y si llegaran a encontrarse, ¿lograrían identificarse y entenderse?


A  veces  el  amor es  un  obstáculo  para los  sueños...


Una vez una famosa productora y directora de cine y teatro hacía un casting para una obra. Hubo una linda jovencita que no daba una, así que la señora se exasperó y le dijo algo más o menos así:

Mira niña, unos nacen artistas, otros se hacen; pero tú ni naciste ni te vas a hacer, ¡eres una pendeja…! Bájate del escenario inmediatamente.”

Se oye muy duro, lo es. Así es el mundo del espectáculo, del arte. En la superficie hay un cielo, pero entre sus entrañas puede haber un infierno.   Los espectadores ni  cuenta  se dan, sólo 
gozan al verlo, lo disfrutan. Sin embargo, los que trabajan en eso lo sufren, usualmente. Los artistas que son buenos, claro, dejan allí su talento… los excelsos dejan además su alma. Ese es el argumento de Whiplash.

Ya multipremiada, desde su estreno a principios del año pasado, ahora también está nominada al Óscar en las categorías de: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Música  y  obsesión, en algunas de las secuencias más asombrosas me provocó una hiperventilación que me empañó 2 veces los lentes y mi corazón latió muy fuerte. La  razón es  que vi a Euterpe, la “Musa de la Música” poseer a Andrew (Miles Teller, toda una revelación) y también vi al mismísimo diablo en los ojos del maestro Fletcher (J.K.Simmons, el nominado y a quien auguro un triunfo rotundo) dirigiéndolo. ¡Qué pareja! El uno es el némesis del otro y  su duelo llega hasta las 
últimas consecuencias . 

Ya lo han dicho previamente, pero yo 
apenas la ví  hace 3 días y me parece una cinta de primera categoría: Increíble, grandiosa y espectacular. Pero sobre todo electrizante y conmovedora. ****

March de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario