sábado, 24 de octubre de 2015

¡AY, MECATE NO TE VAYAS A REVENTAR…!

El hombre  más  intrépido  del  mundo camina sobre  la  cuerda floja como  si  el  vacío no  existiera.  Foto: ©  Tristar Pictures



THE WALK (En la cuerda floja). EUA, 2015. Dir. Robert Zemeckis. Érase que se era un joven que quiso ser funámbulo, acróbata que camina sobre una cuerda, así que se dispuso a aprehender todo sobre este circense oficio. Y aunque muchos lo hacen a diario, alrededor del mundo. La diferencia es que él lleva la pasión por el peligro en la sangre y  no  lo puede  evitar. 

Con todo el pesar de sus padres, Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt) se  va a París a caminar sobre cuerdas. Muy pronto puede vivir de éso. Se enamora de una cantante callejera y ambos comparten la vida y el amor. Un día Philippe descubre que en el otro lado del Atlántico se están terminando  las torres más altas del mundo y surge en él un raro deseo: caminar entre ellas.

Se oye fantástico. Lo es. Ir a Nueva York y planear cómo hacer realidad su sueño.

Con una espléndida toma del Lower Manhattan, desde la Estatua de la Libertad, Petite comienza a narrarnos su historia. Es 1974. La trama no es ninguna sorpresa, pues desde el principio sabemos que va a lograrlo. Fue una noticia mundial de la que todavía muchos nos acordamos, si tenemos la suerte de ser personas mayores. 


Caminar sobre la cuerda floja es una metáfora perfecta de la vida, un paso en falso, una pérdida de equilibrio y la caída en el abismo será inevitable. Foto: ©  Tristar Pictures


La magia de la película es que aunque sabemos que las infortunadas torres más famosas y  reseñadas ya no están, las vemos como si todavía estuvieran y ésto es lo maravilloso. Son el personaje central. 

A los neoyorquinos de entonces las torres gemelas no les gustaban, pues rompían con el perfil de la isla, les parecían como muy sin chiste, demasiado cuadradas. A  la  postre, y como la mismísima Torre Eiffel, que también los parisinos repudiaron al principio —allá a finales del siglo XIX—, esos  rascacielos se convirtieron en el último símbolo de "Niuyook", como lo pronuncian ellos… ¡Gran homenaje…!

Quienes conocen a Joseph Gordon-Levitt, quien por cierto habla francés, saben que es unos de los mejores actores del cine norteamericano. Su talento es indiscutible.

Zemeckis: Cineasta, guionista y productor de muchas cintas de gran éxito: la trilogía de Regreso al futuro (1985, 1989 y 1990), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)**, Forrest Gump (1994)***, Contact (1997)** y Flight (2012)* tan sólo por mencionar las más memorables,  produce y es coautor del guión, así que su dirección es digna de elogio. 

Aunque ésta es una biopic, no parece tal. Los Fx, parecen no exisitir, pero revivir las torres con semejante maestría,  y en  3D, ya es muy atractivo.  Ahora,   agréguese que  todo está  basado  en  un hecho  real, la magnífica fotografía, un soundtrack que no distrae y los excelentes actores de soporte, entre los que está Ben Kingsley (caravana), y se tendrá un divertimento de primera categoría. Es emocionantísima y tan espectacular como las torres mismas.***

March de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario