martes, 25 de abril de 2023

NO ODIARÁS (DE MAURO MANCINI)

 

NO ODIARÁS Cuando pensaba que ya había visto toda la sangre del mundo, el "Dr. Segre" descubre que no era así y que tal vez tendrá que ofrendar la suya para salvar a quien debería odiar. © Movimiento  Film/ Agresiwna Banda/ RAI Cinema/ Notorious Pictures. Distr. Reverso Films



NO ODIARÁS (Italia, Polonia, 2020. Dir. Mauro Mancini).
“¿Es posible perdonar lo imperdonable?” Reza así la frase publicitaria. La primera secuencia es de una belleza casi satánica, que no sabe uno si es un sueño o el génesis de toda la maldad que estamos por presenciar.

La Cineteca Nacional de la CDMX, siempre hace gala de una programación de ensueño que se potencia cuando presenta ciclos de cine especiales  o festivales. Dentro de la Semana de Cine Italiano descubrimos esta deslumbrante joya que es una obra de arte de principio a fin. De una factura técnica impresionante, con valores histriónicos que nos dejan asombrados la historia no podría ser más terrible y catártica pero al mismo tiempo muy bella e inspiradora.

Gassman es un apellido que nos remonta hasta los años de 1949, cuando vimos a Vittorio junto a Silvana Mangano en Arroz amargo (Giuseppe de Santis) hasta la sensacional La escapada (Dino Risi, 1962), por citar sólo 2 de sus filmes más famosos (y nuestros favoritos, claro) no pudimos más que admirarlo. Ese señor era un dios de cine (1922-2000). Afortunadamente, él engendró a otro para deleite de todos los cinéfilos, su hijo: Alessandro Gassman. Otro dios de Cinecittà que también posee una personalidad arrolladora, tanto que logra hipnotizar, tal como lo hace al personificar en No odiarás al "Dr. Simone Segre" cuya vida en Trieste es casi perfecta. Sin embargo, el perfeccionamiento puede llegar a otros niveles… porque después de todo, lo divino está a nuestro alcance. Cuestiones todas de nuestra cultura judeocristiana. 

Hace mucho que no veíamos una película de semejante calidad centrada en la figura de un hombre y su profundo y complejo mundo interior. Si ésta es la opera prima de Mauro Mancini esperamos con ansia más de sus realizaciones. 


SIN SINOPSIS 
 
No escribiremos la sinopsis, ésa mejor la pueden leer en otros sitios si ustedes gustan. Mejor lleguen a verla sin datos previos para que la historia los tome desprevenidos y  los deje tan sorprendidos como a nosotros. Sólo les diré que es una especie de alegoría crística que a pesar de ser mostrada en una película tan delicada y exquisita no pretende adoctrinar ni acusar, sólo mostrar la intrincada y contradictoria cosmogonía de las culturas que colisionan en este mundo globalizado. 

Si les gustó La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993), como si no (da igual)... ¡No pueden, ni deben perdérsela…!

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario