jueves, 4 de mayo de 2023

EL PRIMER DÍA DE MI VIDA

EL PRIMER DÍA DE MI VIDA La vida como una realidad virtual vista desde el plano de los ángeles caídos. © Lotus Production/ Leone Film Group/ Medusa Film



EL PRIMER DÍA DE MI VIDA (IL PRIMO GIORNO DELLA MIA VITAItalia, 2023. Dir. Paolo Genovese).


Otra maravilla de la Semana de Cine Italiano en la Cineteca Nacional de la CDMX.


SINOPSIS

Una especie de ángel (el grandioso Toni Servillo de La Grande Bellezza ya reseñada por aquí hace un año) como de realidad virtual se les aparece a cuatro suicidas para 
llevarlos a un profundo juego onírico para que reflexionen sobre su vida y para presentarles una visión metafísica en Cinemascope y 3D de cómo sería la existencia de sus seres queridos si ellos murieran. Una insólita experiencia absolutamente inmersiva de alto impacto.

Hermosa y conmovedora esta película es una oda a la existencia de los personajes comunes, pero perfectamente escogidos, que bien pudieran ser cualquiera de nosotros y por ello más cercanos aún; porque la condición humana, con sus infinitas variantes siempre es la misma.

El soundtrack es escaso, pero suficiente y pertinente. Muy adecuado y completamente familiar, como esa canción de Julio Iglesias Si me dejas no vale, pero cantada en italiano, obviamente. La fotografía en momentos es exquisita, sobre todo en la secuencia en la que una gimnasta olímpica realiza sus piruetas en el lugar más inusitado y aquellas tomas nocturnas de algunos puentes de una Roma desconocida.

Esta obra trata sobre el eterno dilema de hacer lo correcto o lo incorrecto, el bien o el mal, en una deliciosa comedia que pone en entredicho las creencias, las idolatrías y los adoctrinamientos de la modernidad y sus falsos profetas, como los influencers cibernéticos y los conferencistas presenciales que llenan auditorios. 

El director Genovese es el autor de la novela homónima publicada en 2018, que versa sobre el spleen (tristeza, melancolía o angustia con tintes de ira) y sus últimas consecuencias. Además él es el guionista. Esta producción es una obra imperdible de un realizador del que tenemos que ver más, mucho más.

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario