DÍAS PERFECTOS Una de las mejores películas del 2023, que incluye a su director y a su protagonista en nominaciones y premios. © Master Mind Limited / Wim Wenders Productions / Circo Film |
DÍAS PERFECTOS / PERFECT DAYS (Japón-Alemania, 2023. Dir. Wim Wenders).
Éso de “limpiar baños” siempre ha sido considerado una actividad bastante “desagradable”. Los más “nice” dirían que es de lo último en la escala laboral, “really disgusting”, inclusive hasta para quien lo tenga que hacer en su propia casa. Pero la cosa cambia mucho cuando “éso” es en realidad un oficio. ¿Quién quiere limpiar excusados y urinales? No obstante, la cuestión tiene varios niveles, porque no es lo mismo limpiar los excusados o letrinas de una cantina, o de la central camionera, que limpiar los W.C. públicos de una ciudad como Tokio.
Hasta los temas más escatológicos en manos de un artista pueden cambiar totalmente de perspectiva. Así, Wim Wenders como coguionista y director de esta película, logra hacer que cada secuencia de limpieza a cargo de “Hirayama” (Koji Yakusho), el encargado del aseo de los baños, se vuelva casi un ritual de la higiene, una cátedra casi coreografiada de lo que la cultura de la responsabilidad, la pulcritud y el amor al trabajo que se impone en ciertas culturas. Sobra decir que Mr. Yakusho fue galardonado con la Palma de Oro al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes.
Con un muy reducido reparto, es notable ver como el noble trabajador se relaciona con unos personajes cuya psicología está perfectamente delineada y que definen todavía más su propio “Estar en el mundo”.
Es un verdadero deleite ver la excelente factura técnica de esta producción. Ya sabemos: fotografía, edición, dirección de arte, vestuario, banda sonora, etc.
Poblado su universo de papel de baño, guantes, detergentes y líquidos sanitizantes, pero también de literatura, música y de fotografía, el señor “Hirayama”, es paradójicamente todo menos un hombre "simple". Pues él, contra todo pronóstico y en toda su rutinaria sencillez ꟷa pesar de vivir en una de las metrópolis más grandes, modernas y sofisticadas que hayꟷ, ha logrado obtener la fórmula para equilibrar su mundo y poder construir, y sobre todo vivir a plenitud, esos “días perfectos” que la gran mayoría persigue infructuosamente. Porque: "No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita".
Este delicado, profundo y entrañable filme de estilo “Zen” fue nominado a lo mejor del cine extranjero en la ceremonia de los Óscares más reciente. La maestría de Wenders y la potencia histriónica del protagonista quedan de manifiesto, y perfectamente selladas, en la secuencia final, que es un verdadero postulado filosófico, una obra maestra de la más alta poiesis que hayamos visto jamás en pantalla.
¡Corte y queda…!
MarcH de Malcriado
No hay comentarios:
Publicar un comentario