sábado, 29 de junio de 2024

EL CLUB DE LOS VÁNDALOS

EL CLUB DE LOS VÁNDALOS La adicción a la adrenalina del motociclismo de los “vándalos” ꟷa lo Brando y a lo Deanꟷ, que en realidad ni lo eran tanto. © Buena Vista International/ Regency/ Walt Disney Studios Motion Pictures


EL CLUB DE LOS VÁNDALOS/ THE BIKERIDERS (EE.UU., 2023. Dir. Jeff Nichols).
Desde que Marlon Brando volvió icónica la figura del rebelde en moto ꟷen su fabulosa motocicleta Triumph Thunderbird 6Tꟷ con la mítica película El salvaje/ The Wild One (Lázló Benedek, 1953) la subcultura de la motoneta se volvió viral, sobre todo para la juventud desencantada deseosa de ir en contra de lo establecido en los tiempos de la posguerra. Después llegó James Dean, que terminó de “sellar” ese estilo dándole ese toque de resplandor dorado.

Pero las cosas cambiaron y los “años dorados” de los 50 se fueron para siempre. Hay otros títulos que retomaron la figura de esos tipos rudos y motorizados, la más famosa de todas que recordemos fue Nacidos para perder/ The Born Losers (Tom Laughlin, 1967) que va más allá de la “inocente rebeldía” porque más bien ya raya en el ámbito de lo proscrito y lo delincuencial. El tema musical fue un hit inolvidable.

Con una dirección de arte y vestuario fabulosos, y ubicada en los años de 1960, El club de los vándalos es un nostálgico homenaje al estilo de vida los tipos motorizados y sus códigos de “hermandad”.

No hay en el argumento un arco dramático como tal, tan sólo es una crónica de las vidas de Benny (Austin Butler) y de Johnny (Tom Hardy), el líder del club de los “Vandals”, sus aventuras, sus lealtades y su peculiar forma de vivir la vida. Todo narrado por Kathy (Jodie Comer) la novia del indómito Benny (una especie de James Dean postmoderno).

El filme es un absoluto atractivo sonoro y visual, pues Austin y Hardy, ambos muy galanes altamente posicionados en Hollywood, aunque muy opuestos entre sí, tienen algo en común: los labios más sexies del cine. Ellos, bajo una muy buena dirección de actores, hacen de la historia un asunto muy interesante. Los actores de reparto también están muy bien en sus papeles. Todo enmarcado en el desolador panorama de un país que comenzaba a perder el rumbo por el descontento social, las miserias que llegaron después del asesinato de John F. Kennedy y la guerra de Vietnam.

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado


No hay comentarios:

Publicar un comentario