miércoles, 9 de abril de 2014

DE NAZIS A LA FUERZA

Una película incontenible que acaricia el alma.

THE BOOK THIEF (La ladrona de libros). EU, Alem., 2013. Dir. Brian Percival. Basada en el bestseller de Markus Zusak es la historia de una niña que llega a su nuevo hogar, el de sus padres adoptivos, que se beneficiarán económicamente porque el Estado les pagará por serlo. Pero en vez de la trillada historia del infante adoptado que sufre y sufre, nos encontramos con un mar de amor, que surge de los corazones de los protagonistas y también de esos pequeños cofres de tesoros, los libros, los maravillosos libros. Pero en plena Alemania nazi.

En cada secuencia estamos esperando el horror, pero éste no llega. Mientras tanto la pequeña y traviesa Liesel (Sophie Nélisse) se adapta cada vez más a su nueva vida y aprende a querer a su nueva parentela mientras asiste a clases con su uniforme nuevo que porta una esvástica…

Por supuesto que esta historia trata de una familia de alemanes arios, que, como todas las demás, está bajo la tutela del único partido en el poder, el del Führer. Hasta ahí toda va "bien". Sin embargo, la miel sobre las hojuelas comienza a escasear, poco después también las hojuelas y todo lo demás; pues son tiempos de guerra. ¡Y qué guerra…!

El reparto es de lujo, porque incluye a Emily Watson y a Geoffrey Rush, que ofrecen unas actuaciones magníficas, como siempre. Ésta es una de esas películas que son un verdadero canto a la vida sin sentimentalismos de fórmula y con el mínimo de los clichés del género. Muy disfrutable. No se la pierdan. ***

March de Malcriado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario