viernes, 4 de abril de 2014

DE TRAMPAS MORTALES

Dallas es el escenario de esta historia de la vida real.


DALLAS BUYERS CLUB (El club de los deshauciados). EU, 2013. Dir. Jean-Marc Vallée. En 1985, Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es un vaquero texano con una vida un poco a lo “misfit” —recordemos a Perce (Montgomery Clift) en THE MISFITS Los inadaptados (John Huston, 1961****)—, que es diagnosticado como portador de VIH+ con un máximo de treinta días más de vida.

La cinta parte desde el shock inicial de la negación y la ira hasta su larga lucha contra el establishment impuesto por la FDA, Food & Drugs Administration, con todas sus contradicciones, intereses y errores en la distribución de las medicinas retrovirales, como la llamada AZT. Que no estaba completamente investigada debido a los intereses económicos y maquiavélicos de la administración gubernamental de una Norteamérica indiferente, puritana y avariciosa.

En el camino Ron conoce a Ray (Jared Leto), un transvestido también infectado con el virus, que le repugna, pero que terminará siendo su socio principal en una especie de club que distribuye los fármacos a la población infectada.

Está de más mencionar que McConaughey y Leto se llevaron el Óscar por sus soberbias interpretaciones. Todos, absolutamente todos los personajes se encuentran en situaciones límite, pero sin manierismos. Cabe destacar también la excelente actuación de Jennifer Garner como la Dra. Eve Saks.

Por supuesto que ésta no es una película fácil de ver. Pero es a la vez un ejemplo del buen cine hollywoodense, con grandes estrellas y una puesta magnífica que retrata sin sentimentalismos ni chantajes un problema que hasta la fecha continúa. Aunque se dice por ahí que ya se  desarrolló una vacuna que permanece oculta, porque así conviene, una vez más, a los grandes beneficios financieros de los laboratorios farmacéuticos que tienen la vida, y la muerte, de la población mundial en sus mano$$$. Excelente. ***

March de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario