lunes, 25 de noviembre de 2019

MALÉFICA: DUEÑA DEL MAL


MALÉFICA: DUEÑA DEL MAL Si quieren saber en realidad quién y qué es Maléfica, no dejen de verla. Es realmente buena y de argumento bastante menos simple que el anterior.
© Walt Disney Productions



MALÉFICA: DUEÑA DEL MAL (MALEFICENT: MISTRESS OF EVIL) EE.UU., 2019, Dir. Joachim Rønning. 

La mítica figura de Maléfica ha sido absolutamente transformada, mucho más que en la primera versión de 2104, donde la más poderosa y hechicera de las hadas sufrió lo indecible porque su amado cometió la ignominia de despojarla de sus alas tan sólo para ganar un reino. En la nueva versión, Maléfica ha sido deliberadamente edulcorada para que pudiera obtener el tratamiento de un personaje dulce, ético y adorable, es decir: absolutamente vendible para un público ávido de cuentos de hadas. Lejos quedó aquella bruja malvada y fascinante de la película de dibujos animados La bella durmiente (Clyde Geronimi, 1959) de Walt Disney que realmente era un horror. 

En esta ocasión el argumento es mucho más complicado, pues en un principio Maléfica tiene que enfrentarse a un verdadero peligro absolutamente inminente y predecible: Aurora ha crecido y ahora tiene la actitud y los caprichos de todo adolescente. Pero no, no es algo tan sencillo, es peor aún: la linda y sonriente Aurora (Elle Fanning) está enamorada de Felipe (Harris Dickinson), el eterno príncipe tan azul como bobalicón, más todo lo que esto conlleva y que desencadenará una serie de terribles eventos ―pues la mami, y futura consuegra de Maléfica, la guapa reina Ingrith (Michelle Pfeiffer) no es todo lo que parece―; de hecho, es ella sobre quien recae todo el peso de lo interesante y la acción del filme, cosa que es de agradecerse, porque Pfeiffer, ya en primera actriz, le imprime su toque de intensa majestad rubia y especial, ya lo verán. 

La avaricia y la lucha por el poder aparecen así, una vez más, en el corazón de un reino. Dicho reino en este filme es Ulstead, asentado en un acantilado junto al mar. Los intríngulis, lo oculto que subyace en las mazmorras allá abajo, las intrigas y la envidia (para nada evidentes, por supuesto) son parte de la cotidianeidad de un primoroso castillo en el que se cometerá un nefando crimen del que se acusará a alguien inocente. 

El  tema musical  Darkness interpretado  por XVIademás  del  de  You Can't  Stop the Girl   por Bebe  Rexha (con  su  voz  ronca),  la buena dirección,  la  edición,  la belleza de la fotografía, los Fx y la espléndida y  mismísima “Dueña del Mal” en pleno vuelo le confieren un rotundo atractivo a esta mágica aventura. El ritmo es tan vertiginoso que tal vez no vemos con el debido asombro como Maléfica es rescatada del peligro por el mágico Conall, un Dark Fae, que junto a su  compañero Borra, de la caverna subterránea, le develarán el secreto de quién es ella en verdad. 

La guerra entre las fuerzas del bien y las del mal será esta vez  de dimensiones realmente épicas. Si quieren ver algo deslumbrante no pueden dejar de ver esta producción en una sala de cine (y mucho  mejor  si es  en  3D) . Todavía está en cartelera, no se arrepentirán. 

¡Corte y queda…! 

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario