viernes, 2 de febrero de 2024

POBRES CRIATURAS

 

POBRES CRIATURAS Emma Stone en el papel de una mujer fuera de todos los convencionalismos sociales. © Film4 Productions/ Element Pictures /Searchlight Pictures/ TSG Entertainment


POBRES CRIATURAS/ Poor Things (Reino Unido,  EE.UU., Irlanda, 2023. Dir. Yorgos Lanthimos). La joven Bella Baxter es una especie de monstruo de Frankenstein, pero a lo Dorian Gray, que se mueve en un mundo gótico-rococó bajo la premisa: “Todo en nosotros está permitido porque todo en nosotros es Dios” preconizada por el Marqués de Sade. Además, para hacerla más creíble, o increíble, la óptica de la película es la de una niña inocente que se descubre a sí misma, y al mundo, como fuente de placeres inenarrables y también de todos los horrores.

Este es un filme incómodo, atrevido y transgresor que deviene en un abanico de lecturas fabulosas (sí, de fábula) de intensos tintes científicos, socio-culturales, filosóficos, freudianos y cinematográficos muy sofisticados. Está basado en la novela del británico Alasdair Gray ¡Pobres criaturas!, publicada en 1992.

La oscareada y multipremiada Emma Stone se ha convertido en una actriz camaleónica (a lo Johnny Deep) que ha quedado perfecta en personajes tan disímbolos entre sí, tales como la diva de cine de La La Land (2016), la cortesana de La favorita (2018), Cruella (2021) o la extrema criatura “Miss Baxter” de esta reciente entrega. En esta ocasión, por supuesto, no podría ser menos.

Cabe mencionar que Stone está acompañada por el inenarrable Willem Dafoe y por el brillante Mark Ruffalo (esta vez nominado al Óscar como mejor actor de reparto ); ambos, con su fuerza escénica logran hacer de cada secuencia una belleza todavía estrambótica.

Hay que señalar que la cinta tiene 11 nominaciones al Óscar; porque estamos ante una de las mejores películas del año cuya puesta en pantalla es absolutamente deslumbrante.

Tengo que ir a verla otra vez en el cine, como Dios manda.

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario