miércoles, 29 de enero de 2014

DE LA PORNO PASIÓN

Parece una película boba; no lo es.


DON JON (Un atrevido don Juan). EU, 2013. Dir. Joseph Gordon-Levitt. Las relaciones entre los sexos son tan comunes, pero tan complicadas, que son una fuente inagotable de argumentos para generar material para todos los géneros. Sin embargo, hay unos tan magníficos que en las manos de un artista se convierten en algo único.

“Chico conoce chica” es de lo que tratan ineludiblemente las comedias románticas que a las chicas tanto les gustan. Así que Barbara (Scarlett Johansson), literalmente arrastra a su novio Don (Joseph Gordon-Levitt) a ver una película de ese estilo… y se espera que en la oscuridad del cine él deje a su mano libre de explorar lo que le plazca, sin embargo…

La güerita Barbara es el  vivo retrato de una chica cuya presencia es absolutamente deslumbrante, pero irónicamente su mentalidad es tan carente de luces que da escalofríos. La pobre para lo único que sirve es para ir de shopping y para… ser bobita.

La curvilínea Johansson sí que sabe actuar, Gordon-Levitt no se diga y Julianne Moore hace de su papel, ya de por sí sublime, algo extraordinario, porque parece el hombre que uno de los personajes necesita, pero con cuerpo de mujer… La película está tan bien realizada que no complace a nadie. El asunto es tan profundo y provocativo que no lo podía creer, debido a que este género es usualmente la mar de bobalicón. Así que esta inteligente cinta podría desanimar a quienes prefieren poner el cerebro en neutral y comer palomitas con su refrescote de cola…

Si se animan no se asusten, porque se enfrentarán a la exposición frontal de un desnudo integral. Pero no de un cuerpo sino de una sociedad consumista y atrapada en su propia trampa mortal, disfrazada con el satén brilloso pero berrendo
 y agujerado por las asfixiantes apariencias de una realidad absolutamente sórdida. 

Mejor véanla. Pero primero hagan unos ejercicios de estiramiento de criterio, porque si no se les puede rasgar... Así que ya saben. ***

March de Malcriado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario