viernes, 6 de agosto de 2021

MÁS DE MARILYN

 

MARILYN MONROE En la sesión para "Vogue" fotografiada por Bert Stern en  la última semana de junio de  1962. La súper  estrella estaba en el cénit de su belleza. Seis  semanas después fue víctima de un feminicidio clasificado como "suicidio". Así de  sencillo, gracias a los encubrimientos de la alta política.
                                                                      


¡Arte, arte, el arte…! Ese enorme algo que nunca nos hartará y a través del cual nuestra vida se torna mucho más profunda e interesante, más fascinante, más humana. Leámonos a nosotros mismos en la obra de los artistas.

Entre múltiples ejemplos de artistas del cine ―ya inscritos con letras de oro en el llamado  "Hall of Fame"―, Marilyn Monroe es una de las más grandes, la más rutilante, y aun hoy en día mucho más que nunca con una sorprendente vigencia. Ahora, las nuevas generaciones la conocen por sus fotos de la Internet, por los videoclips de sus películas y por la memorabilia que inunda el mercado de los souvenirs: desde sus discos, estampitas y muñecas, hasta las líneas de ropa y los vinos con su nombre y efigie, por supuesto ya como marca registrada. Irónicamente, a ella le disgustaba ser considerada un "símbolo sexual", porque eso, decía, presuponía el volverse una cosa, un objeto de consumo… Ahora ella es una trade mark que sigue produciendo millones de dólares.

Sin embargo, Marilyn ciertamente  sí era, y  sigue  siendo un símbolo. Por ser tan espectacularmente hermosa y rubia, representó el papel de la “rubia tonta” a la perfección en sus películas, pero por supuesto sin serlo. Lo hacía tan bien que se volvió todo un estereotipo. Todos pensaban que no “actuaba” porque que así era ella en realidad. Semejante “top of mind”, referente mental primario, la hizo víctima de su propio estilo con los productores ―sobre todo en sus primeras películas donde era incluida solamente como muñeca decorativa con diálogos muy escasos pero con un vestuario muy ceñido y lucidor―. Admirada y adorada por el público era a la vez subestimada y tratada con escarnio por la prensa y la crítica de su tiempo, a pesar de que era una excelente comediante. El público la pedía en más películas, así que a Spyros Skouras, el presidente de distribución de  la 20th Century Fox, no le quedó más remedio que contratarla por 7 años e incluirla doquiera que se necesitara una rubia sensacional. No obstante, nunca fue tomada muy en serio y en muchas ocasiones al ser entrevistada de forma irrespetuosa, vulgar y para burlarse. Por lo general ella terminaba por demostrarles su gran ingenio y agudeza mental con respuestas que ponían en su lugar a los reporterillos de chismes de la farándula. A sus alocuciones pronto les llamaron “monroísmos”, de los cuales hay muchísimos ejemplos, inclusive recopilados en varios libros:

―¿Qué tenía puesto en el calendario rojo…?
―La radio…

―¿Le molesta vivir en un mundo de hombres?
―No, si en él puedo ser una mujer.

―¿Qué opina del sexo?
―Que es parte de la naturaleza, y yo estoy de acuerdo con la naturaleza.

―¿Cuál es su peor temor?
―La bomba “H”.

―¿En verdad es usted tan rubia?
―¡Nadie es así de rubia…!



MARILYN MONROE CALENDARIO "GOLDEN DREAMS" Uno de sus famosos "Monroísmos":
―¿Qué tenía puesto en el calendario rojo…?
―La radio…


Su carrera fue tan fulgurante que se posicionó como una de las  10 estrellas más taquilleras de Hollywood y la más  famosa del mundo. El público realmente la adoraba. 


MARILYN MONROE EN SU PRIMERA PORTADA DE "LIFE" Fotografiada ya como símbolo sexual nada menos que por Philippe Halsman...  y todavía no era 1953, el año de su espectacular apoteosis, en el que se estrenaron, exitosamente  una después de otra: Niagara/ Torrente pasional,   Los caballeros las prefieren rubias y Cómo pescar un millonario

Y pasaron los años...

MARILYN PASA DE SER LEYENDA A SER UN MITO
 
No fue sino hasta el 6 de agosto de 1962, dos días después de su misterioso "suicidio" (del que todavía se especula mucho sobre si la autoría intelectual y su ejecución fue de parte de  los "hermanitos Kennedy"), que apareció la noticia de su muerte en los periódicos de Estados Unidos. El mundo entero se estremeció. Era de no creerse... 

Hubo muchos testimonios de personas que aseguran haber visto a Bobby Kennedy en Los Ángeles ―ese fatídico sábado 4―. Inclusive, vecinos de la estrella dijeron que lo vieron entrar a la residencia de la Monroe acompañado de otro hombre que portaba un maletín médico... Por otro lado, un agente de tránsito cuenta que detuvo un auto que iba a exceso de velocidad en un boulevard angelino con dirección al aeropuerto y que le extrañó mucho ver que en el asiento de atrás iba el hermano del presidente, que por cierto era nada menos que el Fiscal General de la Nación. Si bien, en entrevistas posteriores, Robert Kennedy negó haber estado ese día en Los Ángeles (pero oficial y casualmente sí estaba en el norte de California).


Por supuesto nada de todo ello fue declarado en una investigación oficial bajo juramento de decir verdad ante una corte judicial que investigara el caso. Ni la horrorosa Eunice Murray, el ama de llaves, de quien Marilyn sospechaba que la vigilaba en demasía y a quien ya había decidido despedir muy pronto, por considerarla una descarada espía de su torvo psicoanalista, el Dr. Ralph Greenson. Además de esos dos, tampoco su agente de prensa, Pat Newcomb, que sabía mucho más de lo que aparentaba, fueron jamás llamados a declarar, porque sencillamente no hubo carpeta de investigación, a pesar de que el caso fue real y escandalosamente cuestionable a ojos de los "investigadores" y, sobre todo, a los del sargento Clemmons, del departamento de policía de Los Ángeles, quien fue el que  asistió al llamado para  verificar el deceso de la actriz. El reporte fue hecho con muchas horas de dilación, ya muy avanzada la madrugada. Él dijo que la posición del cadáver y otros elementos, como que no hubiera un solo vaso de agua en la habitación, le parecieron como una malísima "puesta en escena" para que pareciera "suicidio". ¿Quién es capaz de tragar decenas de píldoras somníferas sin tomar agua...? Días después la autopsia reveló que no había trazas de pastillas ni de su colorante en ninguna parte del sistema digestivo de Miss Monroe.

El veredicto final del jefe de la morgue en el certificado de defunción de Marilyn Monroe fue: "Probable suicidio".


MUERE MARILYN MONROE Pastillas las culpables. Portada de "Los Angeles Times" del 6 de  agosto de 1962, presuponiendo un suicidio. La trágica noticia le dio la vuelta al mundo.       



La producción Blonde de Netflix, con Ana de Armas como la Monroe, que sería estrenada en 2021 se pospuso hasta el 2022, porque en la versión del director las escenas sexuales fueron consideradas "demasiado atrevidas" y explícitas por parte de los ejecutivos.


ANA DE ARMAS COMO MARILYN En la controvertida Blonde de Netflix, que todavía no se estrena, porque supuestamente le están haciendo cortes y retakes para que las escenas de sexo no sean tan perturbadoras visualmente.
© Netflix



La  verdad  es que en la obra original, el libro Blonde de  Joyce Carol Oates publicado en  1999, y en  la que está basada la puesta en pantalla, es  una biografía de ficción  fortísima, efectiva y realmente atrevida; pero no por ello menos interesante. Tal vez  esté muy cercana a la realidad de una  mujer cuyo atractivo sexual e imagen pública eran la personificación de la pasión y las fantasías eróticas del mundo entero. Todavía habremos de esperar  para verla finalmente como una versión mutilada,  bastante más light, ¿qué remedio...? 

El libro sí que contiene varios pasajes muy audaces que son francamente perturbadores.  


BLONDE De la celebrada escritora norteamericana Joyce Carol Oates, ha  sido muy premiada; tanto, que estuvo muy  cerca de recibir el Pulitzer. Es verdaderamente impactante, y sí, dudo mucho que algunos pasajes tan lujuriosos sean aptos para todas la audiencias en  su adaptación cinematográfica. Sobre  todo en  esta  época de "tanta corrección socio-política" e hipócritamente moralina de  tendencia oscurantista.



Si lo pueden conseguir léanlo, pues a pesar de los pesares, es altamente recomendable. Es literatura pura, de verdad muy impresionante, tanto que se convirtió rápidamente en un best-seller; y sin alardear vaya que hemos leído muchos libros sobre la Monroe. 

También les recomiendo el extraordinario, y tal  vez el mejor y más exquisito libro sobre ella: Marilyn: Un relato inédito de Norman Rosten, Grijalbo, 1975. El autor a diferencia de Oates, sí la conoció personalmente, y muy bien, porque además fue su íntimo amigo. Ella solía mostrarle sus escritos y sus versos. Él, como el profesional que era, la guiaba y la alentaba para que escribiera mejor poesía.

Si los libros no están a su alcance, o no les gusta leer, vean entonces cualquier película de Marilyn; varias de ellas son clásicos del cine que continúan exhibiéndose, y no únicamente en streaming, sino también en las salas de arte y en las cinetecas.

A pesar de haberse levantado, desde muy abajo, para alcanzar el triunfo nunca perdió su candor, dulzura y compasión; la caracterizaban su gran sencillez y naturalidad. Siempre fue amable, accesible y absolutamente hermosa y talentosa. Marilyn Monroe permanece congelada en el tiempo. 

Es una ironía absolutamente siniestra que tal vez el motivo principal de semejante idolatría sea que ella permanece siempre sonriente, joven, lozana, vital; como una hada del sexo. 

El destino le negó completar el ciclo humano normal: Ella terminó siendo una diosa porque representa la perfecta felicidad infantil y a la vez erótica, ¡y porque jamás envejeció...!

En respetuosa y amorosa memoria de Marilyn Monroe. 

¡Feliz cumpleaños güera...!

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario