sábado, 21 de agosto de 2021

UN AMOR MEMORABLE

 

UN AMOR MEMORABLE (Supernova) Es una película exquisita que cuenta una historia de amor entre 2 hombres muy hombres.      © Cirko Film/ Studio Canal/ Bleeker Street



UN AMOR MEMORABLE <<SUPERNOVA>> (Reino Unido, 2020, Dir. Harry Macqueen).

La impresionante cinta Amor (Michael Haneke, 2012) ―con los legendarios Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant―, muestra el fortísimo lazo de amor que une a la pareja eterna hasta la vejez, con todo lo que éso implica. Más recientemente, con El padre (Michael Haneke, 2020) también asistimos al deterioro mental de un septuagenario contada de forma magistral, con Óscares y todo. A pesar de que el tema de la pérdida de la memoria no es nada nuevo, es muy popular y casi nunca pasa inadvertido. Por allí hay otro filme que da cuenta de una brillante conferencista a quien le pasa lo mismo: Siempre Alice (Richard Glatzer, 2014). Además están: Iris (Richard Eyre, 2001), La dama de hierro (Phyllida Lloyd, 2014) y más de una docena. Esas 5 películas son magníficas.

A pesar de lo tan manido del tema, Supernova es sobrecogedoramente emotiva y nos corta la respiración. Es con mucho más brutal que las ya citadas. Primero, porque es una historia de amor entre 2 hombres, muy hombres, que han estado unidos durante décadas. Segundo: No se encuentra en ella ningún afán de ser tremendista, exhibicionista o panfletaria, ni es mucho menos emocionalmente chantajista. El objetivo es analizar y diseccionar, hasta donde es posible, el peligro inminente que acecha la existencia  de estos dos seres, que están hechos el uno para el otro, y  las terribles consecuencias una vez que los alcance. Con una narrativa muy al estilo de las “road movies”, la travesía es una analogía de su viaje juntos por la vida, pues vemos a los dos señores en unas tranquilas vacaciones en su furgoneta (motorhome). Mientras se detienen en parajes de ensueño se van develando algunos misterios y deseos secretos (uno de ellos tiene uno verdaderamente terrible e inconfesable), pero el principal es que uno de los personajes comienza a padecer los primeros síntomas del Alzheimer, ese mal que aqueja a muchos adultos mayores.


UN AMOR MEMORABLE (Supernova) Casi nunca la traducción o el título que escogen en castellano suelen ser atinados, y en algunas  ocasiones tienden mucho a la cursilería. Traducir es "traicionar", pero en algunos casos se pasan.
© Cirko Film/ Studio Canal/ Bleeker Street



Fotografiada de forma espléndida en bosques y lagos de la campiña inglesa, la trama nos introduce poco a poco en el alma de cada uno de los personajes: Sam (Colin Firth) es un músico de conciertos y Tusker (Stanley Tucci) es escritor. Ambos han construido a lo largo de su vida una relación-fortaleza a prueba de todo. 

El tercer elemento a su favor es que se trata de una película muy emotiva y de una gran belleza. Porque es íntima y serena; el tono de pieza nunca se desvía ni un milímetro porque la soberbia dirección de Macqueen, quien también es el autor del argumento,   y la  portentosa actuación de dos súper astros, que son 2 muy reconocidos y sólidos actores, es perfecta. El final a primera vista pareciera que es abierto, pero para cerrarlo hay que saber "leer" la genial interpretación del monumental Firth en la última secuencia ―podremos ver en mayúscula una cátedra de actuación digna de muchos premios―. 

Una supernova es una estrella que estalla provocando el resplandor más grande del universo, pero sólo brilla así para morir. De tal manera, el título de este filme es una atinada y emotiva alegoría.  Un amor memorable <<Supernova>> irónicamente es una rutilante joya guardada solamente en 2 salas de cine de la capital más cultural y trepidante de América, la CDMX, por supuesto. Mientras tanto, los "churros" de Hellywood acaparan de manera avasallante la taquilla. Así es y así ha sido siempre; sin embargo, me alegro de que las películas "memorables", las raras y exquisitas o  las espectacularmente vulgares, las famosas, se encuentren casi siempre disponibles en la cartelera, pues escasas unas  y muy abundantes las otras, uno siempre es el que escoge qué quiere ver. Todo se vale, pero hay que subrayar que, a pesar de que no es algo tan popular, la poesía siempre será la poesía…

¡Corte y queda…!

MarcH de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario