martes, 10 de septiembre de 2013

PSICOSIS de Hitchcock

Fortísima para 1960, nadie podía entrar a la sala una vez iniciada la proyección.


PSICOSIS (Psycho). EU, 1960. Dir. Alfred Hitchcock. El clásico de clásicos de “El mago del suspenso”. Aunque fue filmada hace 54 años, esta película no tiene defectos. Es tan prodigiosa que uno no llega a notar  ni  su bajo presupuesto ni  las limitaciones técnicas y de censura lógicas de la época (éso en sí ya es una proeza).

Norman Bates, el joven  encargado de un motel olvidado, en medio de la nada.

Filmada en blanco y negro, Psicosis es una de las películas más icónicas de la historia del cine. Inmortalizó al exquisito actor Anthony Perkins en el papel del inocente y perturbado  “Norman Bates”, y a Janeth Leigh como “Marion Crane”, su pobre y despistada víctima; cuya secuencia en la bañera resultó ser una de las más escalofriantes del cinematógrafo. 
Además de la narrativa visual, donde la secuencia de la persecusión por la carretera da a la trama el impulso ascendente hacia el punto culminante del filme, se tiene el increíble trabajo histriónico, que es el verdadero despegue de un tour de force, donde la caída no será de forma vertical, sino que tomará un recorrido todavía más peligroso y serpenteante, lleno de emociones, como en la montaña rusa. Porque la escena del crimen en la regadera, que  sigue siendo altamente impactante en todos los niveles: argumental, de dirección, actuación, técnico e inclusive psicológico, pues la gran mayoría de la audiencia que la vió, no volvió a tomar un regaderazo como antes, no es más que la punta del iceberg más formidable que se había visto hasta entonces. Imprescindible para todo aquél que se diga cinéfilo. **** 

Vera Miles y Antonhy Perkins en una escena de gran tensión dramática. 

March de Malcriado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario