domingo, 22 de septiembre de 2013

DEL DESEO DE TRIUNFAR

Ser joven y sexy ayuda mucho, pero vean para qué... en esta fascinante película.
LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS. Méx, 2012. Dir. Luis Mandoki. Estrenada en la 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid y basada en la novela La mara de Rafael Ramírez Heredia, retrata la vida de Sabina (Greisy Mena), una bonita y dulce jovencita de 16 años que desde Guatemala quiere ir a los Estados Unidos a buscar el “sueño americano”. La cuestión es que ella, y todos los demás, tienen que pasar por México, donde los inmigrantes centroamericanos son “cazados” literalmente por los agentes de migración, los capos del narco, el ejército y, por si ésto fuera poco, también por un grupo de asesinos sanguinarios llamados la Mara Salvatrucha.

A pesar de que prácticamente la historia inicia con un número musical muy sexy que nos remite un poco a Cabaret de Bob Fosse (EU, 1972), la cinta es densa, violenta y muy virulenta; pues mira a los migrantes que en su travesía van protegidos únicamente por su instinto de supervivencia y las bendiciones de los seres queridos que han dejado atrás.

El soundtrack es tan atractivo como toda la sorprendente y cuidada producción. Lo avalan el "Ariel" para Antonio Muñohierro por mejor diseño de arte y otro para Adrián Durán por efectos especiales (FX) . El nivel de dirección e histriónico son inmejorables; "Ariel"  para Angelina Peláez por coactuación femenina . La actriz venezolana, y gran revelación, Greisy Mena es tan fotogénica y talentosa que se llevó también un premio: el de mejor actriz en el Festival de Valladolid. Además, cuenta con el plus de incluir en su reparto a don Joaquín Cosío, un verdadero dios mexicano de la actuación. Imprescindible para los que gustan del cine que va más allá de la frivolidad y del mero éxito comercial. De veras fascinante.****

March de Malcriado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario