jueves, 20 de febrero de 2014

DE QUE TU NO VES LO QUE YO VEO

Una cinta que nos muestra hasta qué punto somos irracionales en la toma de decisiones.


12 ANGRY MEN (12 hombres en pugna). EU, 1957.   Dir. Sydney Lumet. Un jurado, compuesto por doce hombres, decidirá la vida o la muerte de un joven acusado de parricidio. Once de ellos están totalmente convencidos de su culpabilidad, pero quien no lo está les expone cada una de sus dudas razonables, pues de lo que sí está completamente seguro es de que no quiere ser cómplice de mandar a la silla eléctrica a un inocente. 

Un verdadero ejercicio de puesta en pantalla en el que los ejes no se pierden jamás. El reparto, encabezado por Henry Fonda como el jurado # 8, es de primera línea, variopinto y muy parejo. Todos y cada uno de ellos representa alguno de los diferentes estereotipos humanos de una sociedad opresiva, represiva, prejuiciada, temerosa, insegura, simuladora, superficial e ignorante; que ve lo que ve porque no ve lo que no entiende. 


En suma, sabemos que cada quien es quien es debido a su circunstancias, ideología y el nivel de recursos educativos e intelectuales a su disposición. Todos estos hombres tienen sus razones para actuar y pensar como lo hacen sin demérito de su escala de valores.

La película es sofocante, claustrofóbica, uno cree que el tedio terminará por invadirnos, igual que a los protagonistas, pero no es así. Con cada minuto de metraje que pasa la trama nos envuelve cada vez más, nos sentimos involucrados… Si nosotros formáramos parte del jurado, ¿cuál de los 12 seríamos nosotros? ¿Acaso el cínico, el 
escéptico, el egocéntrico, el temeroso?, tal vez el empático, el conciliador, el filántropo... ¿o el misántropo, el decepcionado, el sádico…? En fin.

Cuando por fin el jurado llega a su veredicto final no podemos creer que ya pasaron más de noventa y cinco minutos de un efectivo thriller psicológico que no ha perdido ni un ápice de su vigencia y actualidad . Multipremiada. ***

March de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario