jueves, 26 de noviembre de 2015

DE LA QUE QUIZO SER MUJER ANTES QUE MONJA


Y Anna sale al mundo. Tiene que probar la firmeza de su vocación... Sólo  en  esta  joya, IDA. Por  favor,  no  se la  pierdan. Foto: © Opus Film / Phoenix Film Investments



IDA. Polonia, 2013. Dir. Pawel Pawlikowski. Un buen día, antes de tomar los hábitos y los votos de obediencia, pobreza y castidad, la madre superiora le ordena a Anna salir al mundo a probar la firmeza de su vocación.



Así  que: Toc-toc. ¿Quién  es...? Señora,  le  aseguro  que  no  soy  "la  vieja  Inés...", soy  su  sobrina, la  princesa  del  convento sin  rompope. Foto: © Opus Film / Phoenix Film Investments


Después  de unas horas, Anna (Agata Trzebuchowska, en su debut cinematográfico) llega  a la  casa de su única pariente cercana, su tía Wanda (Agata Kulesza), una mujer mundana que, sorprendida, poco a poco le ayuda a descubrir y a entender quién es ella en realidad. Y viceversa…


Ambas emprenden un viaje en el que Anna se volverá 
Ida, la hija de unos judíos que vivieron el horror de la Segunda Guerra Mundial. En medio de tantas revelaciones conoce a Lis (Dawid Ogrodnik) un joven y atractivo saxofonista. Con  todas  las   hormonas  en ebullición,  es lógico que gracias a él se da cuenta de que quiere ser mujer. Decide entonces soltarse el pelo, pintarse los labios, ponerse tacones y seducirlo…




La monjita queda fascinada con Lis (Dawid Ogrodnik) un saxofonista nada  feo. Se da cuenta entonces de lo  que quiere: ¡Ser mujer...! Foto: © Opus Film / Phoenix Film Investments


Ésta es una película intimista, de una belleza que impresiona, tanto por su temática como por sus valores de producción, en los que sobresalen, claro,  además de la soberbia dirección 
la  American Society  of Cinematographers galardonó a Pawlikowski como  mejor director, la música italiana de los años de 1960, la fotografía en blanco y negro,  que nos remonta al pasado y, sobre todo, las grandes actuaciones. 

Las dos mujeres,  una  cuasisanta y  la otra bueno... llevan algo que no les cabe en el pecho,  y tienen que liberarlo. Lo harán juntas. Pues sólo se tienen la una a la otra y el mundo en realidad es, y ha sido, una verdadera amenaza para ellas.



Hay  que  ver el  efecto  de las canciones italianas de  amore... Foto: © Opus Film / Phoenix Film Investments


Sólo habrá un acto de redención para cada una. Ninguna podrá escapar de su destino…

Hay que mencionar que Kulesza, por  su magnífico  trabajo  como la tía Wanda,  ganó su segunda Águila de la Polish Film Award. ¡Qué actuación...! La anterior fue por 
Róza de Wojciech Smarzowski, 2011. Por su  lado, Dawid Ogrodnik, también se llevó un Águila —por supuesto, de la Academia Polaca—, al mejor actor de reparto.

Una actriz sensacional, Agata Kulezsa como la tía Wanda;  uno de los papeles más estremecedores y trágicos del cine. Foto: © Opus Film / Phoenix Film Investments


Multipremiada en su país y en Europa. Fue nominada al Óscar a la mejor fotografía y ganadora del mismo a la mejor película extranjera en 2015. Es una película sencillamente excepcional. ****

March de Malcriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario